Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno paraguayo ve innecesaria protesta campesina por condonación de deuda

Gobierno paraguayo ve innecesaria protesta campesina por condonación de deuda

EFE

Asunción —

0

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Juan Carlos Baruja, consideró hoy “innecesaria” la movilización de los pequeños y medianos productores campesinos por la condonación de sus deudas, prevista para este martes, y les instó a continuar la mesa de diálogo establecida en abril pasado.

Los campesinos, agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial y el Gremio de Productores de Paraguay, convocaron para este martes una movilización en reclamo de la condonación de las deudas que contrajeron con entidades públicas y privadas de crédito para financiar la producción, entre otras reivindicaciones.

Este mismo reclamo fue el que en abril llevó a los labriegos a manifestarse durante tres semanas en la Plaza de Armas, frente al Congreso paraguayo, junto con los miembros de cooperativas de ahorro y crédito.

La movilización de ambos sectores finalizó el pasado 23 de abril, tras establecer un acuerdo con el Gobierno para la refinanciación de las deudas de pequeños y medianos productores agrícolas.

Baruja explicó este lunes que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya ha reestructurado las deudas de 10.462 pequeños productores, lo que equivale a un capital total de 38.000 millones de guaraníes (unos siete millones de dólares).

Los beneficiarios de esta refinanciación podrán pagar sus deudas hasta en 10 años de plazo, con hasta dos años de gracia y tasas de interés entre el 6 % y el 8 %, indicó el ministro en una conferencia de prensa en la desde el Ministerio.

Baruja consideró que se trata de un “avance significativo”, por lo que estimó que “no hay condiciones para una movilización”, y ratificó la predisposición del Ministerio a seguir dialogando con el sector campesino.

Declaró además que la movilización se va a producir en el inicio del período de siembra, por lo que los productores “deberían estar en la finca”, antes que participando de una movilización de duración indefinida.

El ministro agregó que la condonación de las deudas a pequeños productores agrícolas no es una solución para los campesinos, sino que les ocasiona un perjuicio a largo plazo, ya que les cierra la posibilidad de recibir créditos en el futuro.

Por su parte, la Coordinadora Intersectorial y el Gremio de Productores de Paraguay explicaron hoy en una carta remitida al ministro que sus reivindicaciones “trasvasan la potestad” del Ministerio, por lo que pidieron que se abra otra instancia de negociación con participación de los tres Poderes del Estado.

Entre las reivindicaciones campesinas se encuentran pedidos que competen al Poder Legislativo, como la derogación de la ley de 2013 que creó la Fuerza de Tarea Conjunta, un contingente de militares y policías dedicado al combate a grupos guerrilleros en el norte del país, la zona donde se concentran poblaciones campesinas pobres.

También exigen pedidos que corresponden al Poder Judicial, como la liberación de los procesados por el caso Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, y por el que en julio fueron condenados once campesinos a penas de entre cuatro y 20 años de prisión.

Etiquetas
stats