Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre diseña un plan alternativo que incluye hasta bienes de la Iglesia

Jornada frenética en Chipre tras el "no" al impuesto sobre el ahorro

eldiarioes.es / EFE

Nicosia —

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos decidieron hoy elaborar un plan “B” para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate.

El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, anunció al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles y que de momento todos se han marchado ahora al Banco Central chipriota a recabar la información necesaria.

Según informaciones de la cadena de televisión pública RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine la tasa a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social.

En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento -el conservador DISY, el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista.

En el Banco Central, los líderes de las formaciones políticas se reunirán con representantes de la troika, informó la televisión pública.

Anastasiadis se había reunido a primeras horas de la mañana con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien, al término de la reunión, señaló a RIK que la propiedad de la iglesia de Chipre está a disposición del Estado.

“Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país”, afirmó Chrisóstomos.

A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución el arzobispo contestó: “Como todos saben la propiedad de la Iglesia es inmensa”.

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Michaelis Sarris, sigue en conversaciones con el Gobierno ruso para conseguir que este participe de forma más activa en el rescate. Nicosia espera que Rusia se moje más en su aportación financiera de forma que pueda reducir la tasa sobre los depósitos o, incluso, eliminar esta opción.

Sarris, que está en Moscú, ha reconocido hoy que no ha logrado firmar un acuerdo pero se sigue trabajando en ello. Medios chipriotas aseguran que le habría ofrecido al Gobierno ruso la venta de Laiki, una de las entidades financieras más grandes del país. También se especula mucho con que Rusia podría pasar a explotar los yacimientos de gas que ha encontrado frente a la cosa de Israel.

Moscú está muy interesado en el rescate de Chipre no tanto por el daño que puede infligir a los oligarcas que han llevado a este paraíso fiscal sus fortunas sino por la dependencia financiera que tienen muchas empresas y bancos rusos de esta plataforma fiscal. Una quiebra del sector financiero ruso se llevaría por delante parte de la tesorería de muchas entidades rusa que utilizan de forma legal las facilidades que promueve el Gobierno de la isla.

Nicosia se ha visto obligada a hacer todo este encaje de bolillos después de que el Parlamento rechazara ayer la aplicación del plan de rescate tal y como se pactó con Bruselas.

Por lo pronto, los bancos no abrirán mañana y algunas informaciones apuntan a que es difícil que operen antes del 26 de marzo. Mientras tanto, parece que el BCE sigue suministrando liquidez para que funcionen los cajeros automáticos.

Etiquetas
stats