Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego pediría el “no” a las peticiones de UE en un potencial referéndum

El Gobierno griego pediría el "no" a las peticiones de UE en un potencial referéndum

EFE

Atenas —

0

El ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, afirmó hoy que en caso de que el Gobierno griego no llegue a un acuerdo con los socios y se celebre un referéndum, el Ejecutivo pedirá el voto a favor del “no” a las demandas de la UE, esto es, la ruptura con la eurozona.

El ministro aclaró que en caso de que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) envíen un ultimátum a las autoridades griegas en el que declaren: “lo que nos han dado no es suficiente, queremos esto y más”, habría una consulta en la que los ciudadanos -dijo- deberían optar por la ruptura.

“En el caso de que tengamos en cuenta que eso (las demandas de los acreedores) está fuera de los límites del mandato que teníamos, que va más allá de los límites del compromiso tolerable, hay que decir que no”, dijo Katrúgalos en unas declaraciones a la cadena privada Mega.

“Nosotros decimos 'no' y probamos con el nuevo entorno político que se forme cómo hacerle frente”, dijo el titular de Reforma Administrativa.

Añadió que “siempre hay una manera de encontrar liquidez”, en alusión a las acuciantes necesidades de financiación que tiene el Ejecutivo griego, y que dependen de la consecución de un acuerdo con los socios.

Respecto a las líneas rojas que defiende el Gobierno, es decir, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la eliminación de los convenios colectivos, señaló que no son “una obsesión ideológica” sino que su finalidad es evitar una mayor carga hacia los sectores sociales más débiles.

En concreto, en la negociación sobre el IVA, Katrúgalos aseguró que todavía no hay nada definitivo, pero señaló que en caso de que se hablara de un tipo único, el Gobierno mantendría una tasa reducida para los productos básicos.

Etiquetas
stats