Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pretende subir la base máxima de cotización “un poco por debajo” del 10%

La ministra de Trabajo, Migraciones y la Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Laura Olías

La subida de las bases máximas de cotización en 2019 aún no está cerrada, pero la ministra de Trabajo, Migraciones y de Seguridad Social ha concretado hoy dos posturas del Gobierno al respecto: no se incrementarán un 22,3%, al igual que lo harán las bases mínimas por la subida del salario mínimo interprofesional, y “posiblemente” el alza esté situado por debajo del 10%. 

Así lo ha explicado Magdalena Valerio este jueves en un desayuno informativo organizado por El Economista, en el que ha deslizado que el incremento de la base máxima -el tope en el salario sobre el que se aplica la cotización a la Seguridad Social- no tiene por qué ir ligado al mismo aumento de la pensión máxima. “Las de los últimos años no han implicado subidas de la pensión máxima”, ha afirmado Valerio. 

La ministra de Trabajo ha defendido que “le encantaría subir todas las pensiones, pero tenemos que cuadrar las cuentas” y que “si al final va lo comido por lo servido, el resultado es el que es”. 

Sobre cuánto subirá finalmente la base máxima de cotización, Magdalena Valerio ha precisado que la decisión no está tomada, pero que “posiblemente” el incremento esté situado “un poco por debajo” del 10%, la cantidad que desveló el presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

En cualquier caso, el alza no será superior a esta cantidad, ha sostenido la ministra de Trabajo, que ha descartado también que el incremento sea del 22,3%, como el de las bases mínimas del Régimen General dado el aumento del salario mínimo a los 900 euros mensuales.  

La cotización de los autónomos, por cerrar

Otra de las cuestiones pendientes en materia de cotización es cuánto se elevará la base mínima de los trabajadores autónomos. Aunque el Gobierno ya tiene cerrado un acuerdo con los colectivos de autónomos para que esta suba un 1,25%, los sindicatos CCOO y UGT exigieron ayer en un comunicado conjunto que la base mínima no quede por debajo de la del Régimen General, en el que se encuadran la mayoría de trabajadores. Es la situación que se produciría de cumplirse el pacto de Trabajo con las organizaciones de autónomos. 

Este desfase en la base mínima de cotización es un riesgo para el aumento del abuso de los falsos autónomos, reconocido por los propios colectivos de autónomos y el Gobierno, que se comprometió a buscar mecanismos que impidan este fraude en la contratación. 

Magdalena Valerio ha confiado en llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre la cotización de los autónomos y que esta pueda cerrarse “la próxima semana”. La ministra ha subrayado que los secretarios general de UGT y CCOO no le trasladaron su “discrepancia”sobre la base mínima de los autónomos en la última reunión mantenida. 

Por otro lado, Valerio ha reconocido que no le gustaría “pasar a la historia como la ministra que agostó la 'hucha de las pensiones”, pero ha reconocido que el próximo año será necesario acudir de nuevo a este Fondo de reserva para cumplir con el pago de las pagas extraordinarias de los pensionistas. La llamada 'hucha de las pensiones' tiene unos 5.000 millones de euros, después de la última retirada este año, de unos 3.000 millones. 

Además, la ministra de Trabajo ha reiterado que también será necesario pedir algún préstamo al Tesoro para poder abonar las pagas extra, aunque aún el Gobierno no tienen determinada su cuantía. 

Etiquetas
stats