Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno plantea que las startups tengan una figura jurídica propia por ley

Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital.

Diego Larrouy

0

Cuando Francisco Polo, secretario de Estad de Avance Digital, asumió el cargo anunció su intención de convertir España en “una nación emprendedora”. Dentro de ese plan, la Secretaría de Estado que dirige ha abierto a consulta pública la elaboración de una Ley de Startups que contempla entre sus objetivos que estas sociedades tengan una “naturaleza jurídica específica”.

Esto supondría, de materializarse que se constituirían sociedades con un régimen jurídico y un marco regulatorio propio, equiparable a lo que serían el resto de sociedades constituidas bajo los paraguas de Sociedad Anónima o Sociedad Limitada. Desde Avance Digital apuntan que este es un planteamiento que ya avanzó el pasado mes de octubre el propio presidente Pedro Sánchez.

Si bien, el proceso se encuentra en una fase temprana ya que no existe todavía un anteproyecto redactado. El Ministerio de Economía, del que depende Avance Digital, ha abierto un proceso de consulta pública para conocer las necesidades del sector y las propuestas con el fin de acotar cuál será el contenido de la futura Ley de Startups.

El hecho de dotar a las startups de una figura jurídica propia se podría traducir a su vez en regímenes fiscales y regulatorios propios, distintos a los que tendría, por ejemplo, una pyme. De hecho, la consulta plantea, entre sus preguntas, si estas sociedades deberían tener incentivos fiscales o laborales.

Desde Avance Digital avanzan que el proceso debe servir, entre otras cosas, para definir de manera concreta qué se considera una startup y qué no y qué tipo de innovaciones podrían encuadrarse en este posible nuevo régimen jurídico.

Entre las preguntas que plantea Avance Digital en la consulta pública se encuentran alusiones a las distintas partes del ecosistema innovador, como puede ser también las estructuras de financiación a las que tienen acceso estas empresas. Además, pretende identificar qué barreras legales y administrativas se encuentran los impulsores de este tipo de empresas.

Con todo ello, el Gobierno pretende asentar un marco regulatorio que “incentive” la creación de empresas tecnológicas innovadoras. La consulta estará abierta hasta el próximo 25 de enero. Tras ello, el Ministerio desarrollará el anteproyecto de ley que se volverá a someter a una audiencia pública, dentro del proceso habitual de un trámite legislativo.

Etiquetas
stats