Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prevé dejar a las autonomías que fijen la proporción entre taxis y VTC

El Gobierno prevé dejar a las autonomías que fijen la proporción entre taxis y VTC

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Fomento prevé dejar en manos de las comunidades autónomas la potestad de fijar la proporción entre el número de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) y el de taxis, en función de las necesidades de cada una, según su titular, José Luis Ábalos.

Actualmente, el ratio es muy desigual según la comunidad autónoma y es importante que sea cada una de ellas la que lo regule, porque algunas sobrepasan el 1/30 que marca la ley, pero hay otras que incluso, a lo mejor, les conviene que haya más VTC, porque necesitan algún tipo de servicio especial.

En su visita a la feria ferroviaria InnoTrans, que se celebra esta semana en Berlín, Ábalos ha señalado a los periodistas que cada comunidad autónoma lo tendrá que ver y hacer también en función de la contaminación y de la densidad del tráfico e insertado en una política de movilidad urbana.

A partir de ahí, dentro de esa planificación de movilidad “igual hay que plantearse otros niveles, pero desde luego estaremos ya trabajando sobre el espacio, con la proximidad que requiere un transporte urbano, aplicando el principio de subsidiaridad que forma parte del acervo comunitario y pudiendo hacer políticas de movilidad urbana”, ha explicado.

A juicio el ministro, el acuerdo es mucho más fácil de alcanzar en un ámbito más reducido y con características más identificadas que en un espacio como España.

Ábalos ha apuntado que la VTC y el taxi son distintos medios de movilidad que se dan en el mismo ámbito urbano y como tal ambas deben tener la misma fuente de regulación y, por tanto, la competencia de la Administración que gestiona lo urbano.

Eso es “un hecho factual y parece razonable” que todo lo que se mueva por el mismo espacio sea regulado por la misma instancia administrativa, pero el segundo tema es el de legalidad y es que se ha establecido una contingencia de 1 VTC por cada 30 taxis y “eso es un hecho legal, aunque, a veces, parece que se olvida”.

El Gobierno está trabajando en hacer posible esa referencia y al mismo tiempo que sean las administraciones que tienen la competencia constitucional sobre el transporte terrestre intracomunitario quienes procedan a la regulación.

Preguntado por cómo se va a conseguir reducir el ratio sin pagar indemnizaciones tal y como prometió a los taxistas en una reunión mantenida esta semana, ha indicado que “hay muchas vías y muchas experiencias en España sobre ello”.

El ministro ha trasladado a los taxistas que no existe intención alguna de indemnizar a los titulares de autorizaciones VTC.

Etiquetas
stats