Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno achaca la rebaja de la previsión de PIB a la revisión del INE

EFE

Madrid —

0

Las ministras de Hacienda y de Economía en funciones, María Jesús Montero y Nadia Calviño, han achacado este martes la rebaja de las previsiones de crecimiento económico para 2019 y 2020 a la revisión estadística llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una entrevista en Telecinco, Montero ha insistido en que el crecimiento económico previsto -2,1 % en 2019 y 1,9 % en 2020, ambas cifras una décima por debajo de las anteriores estimaciones- es “robusto, sólido, con creación de empleo” y compatible con la rebaja del déficit y el endeudamiento.

Asimismo, ha subrayado que el avance del PIB está todavía “muy por encima de los países de la zona euro”.

“Estamos en condiciones de seguir trabajando y cuando el Gobierno esté a pleno rendimiento presentaremos un proyecto de Presupuestos”, ha señalado la ministra de Hacienda.

Por su parte, la ministra de Economía ha considerado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno son “prudentes” y que siempre han sido más optimistas y estables que las otros organismos, que han tenido que variar mucho sus cálculos.

Calviño ha explicado que el ciclo económico en España va retrasado respecto al resto de países europeos, ya que la recuperación empezó aquí después y por lo tanto el ciclo económico tiene más recorrido.

Además, ha añadido, nuestra estructura de crecimiento “es más equilibrada”, con “una demanda interna dinámica, aunque no tanto como en otros momentos, y un sector exterior que se está comportando mejor que en el pasado”.

Preguntada por la posibilidad de que España entre en recesión, la ministra de Economía ha dejado claro que “nadie puede decir al cien por cien que no se puede producir una crisis en el ámbito internacional”.

No obstante, para Calviño “la probabilidad no es elevada y nadie ve en el corto plazo que se vaya a producir una recesión en la Unión Europea y menos en España”.

Respecto a la previsión de déficit, la ministra ha explicado que de haber logrado sacar adelante sus presupuestos generales de Estado para 2019, en lugar de trabajar con unos prorrogados, este indicador se habría reducido más rápidamente.

Etiquetas
stats