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El Gobierno demora a principios de 2018 las medidas para regular el taxi y las VTC

El nuevo decreto derogará el aprobado a finales de 2015, que está en los tribunales recurrido por la CNMC 

El número dos de Fomento dice que el Gobierno está "al límite de lo que puede hacer para no atentar a las normas de competencia"  en cuanto a la legislación de estos sectores

El Gobierno demora a principios de 2018 las medidas para regular el taxi y las VTC

El Ministerio de Fomento espera aprobar "a principios de 2018" las medidas que prepara para ordenar el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el de empresas como Uber y Cabify, frente a la estimación inicial de tenerlas listas antes de fin de año. Así lo ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien atribuyó la demora al hecho de que se aprobarán a través de un Real Decreto "de tramitación larga", esto es, que requiere información pública y dictamen del Consejo de Estado.

El citado nuevo real decreto derogará el anterior de 2015, que tiene varios apartados recurridos ante lo contencioso por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Gómez-Pomar ha recordado que esta nueva norma "recoge las principales preocupaciones" que les han transmitido desde el sector del taxi y ha incidido en dos aspectos relevantes que recoge la nueva norma, sobre medidas anti especulación y una nueva base de datos nacional sobre el servicio VTC, los vehículos y las referencias de contratación.

No obstante, ha añadido que Fomento "sigue abierto a escuchar todas las propuestas" que el taxi ponga encima de la mesa, "pero con las limitaciones que impone" las reglas de la competencia.

El número dos de Fomento manifestó no obstante su convencimiento de que las medidas que incluye contribuirán a "la ordenación y la convivencia" de los dos servicios de transporte. Gómez-Pomar asegura asimismo que el Gobierno, en cuanto a la legislación de estos sectores, está "al límite de lo que puede hacer para no atentar a las normas de competencia".

Además, remarcó que el Ejcutivo carece de capacidad alguna de legislar ante las licencias de VTC que los tribunales están concediendo como consecuencia de la desregulación del sector entre los años 2009 y 2013. En la misma línea, respecto a la evolución del número de licencias de taxi, indicó que la competencia para conceder autorización de dicho servicio corresponde a los ayuntamientos.

El secretario de Estado recordó las medidas que Fomento ultima para regular los dos sectores ante las licencias que el VTC obtendrá en los tribunales los próximos meses, que harán sobrepasar con mayor diferencia que en la actualidad la proporción fijada desde 2015 por ley, que establece que circule una VTC por cada treinta taxis. Así, remarcó que el Real Decreto prohibirá a las VTC vender sus licencias en los dos años siguientes a su consecución y la articulación de un registro público de sus servicios para garantizar que cumplen el requisito de contratación previa.

Gómez-Pomar ha reconocido hoy que en algunas comunidades autónomas se ha rebasado el número permitido de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Gómez-Pomar ha precisado que "efectivamente y en determinadas" comunidades autónomas la relación de 1 VTC por cada 30 taxis "se ha superado".

De hecho, ha cifrado el número de licencias de taxi actuales en 65.000, mientras que las de VTC rozan las 6.000, lo que arroja un ratio aproximado de 1 VTC por cada 15 autorizaciones de taxi. El secretario de Estado lo ha justificado por el vacío legal que sobre la materia de las VTC se produjo entre 2009 y 2012, cuando hubo una liberalización del sector que dio paso a cientos de peticiones de licencias y recursos judiciales.

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