Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone una subida en las cuotas mínimas de los autónomos a la Seguridad Social de unos 18 euros al mes

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Socia, Magdalena Valerio.

Laura Olías

Segunda ronda de negociación entre los autónomos y el Ministerio de Trabajo sobre la cotización mínima de los trabajadores por cuenta propia a comienzos de 2019. El Ministerio dirigido por Magdalena Valerio ha comunicado este martes una nueva propuesta de subida de las bases mínimas de cotización a las organizaciones de autónomos, para que se aplique desde enero hasta que se logre adaptar el sistema en función de los ingresos de los trabajadores. Trabajo propone que la base mínima suba como la inflación, que sitúa en torno al 2%. Este incremento, combinado con la propuesta del Ejecutivo de aumentar los tipos de cotización para conseguir una mayor protección social, supondría una subida en la cuota que pagan los autónomos a la Seguridad Social de hasta unos 18 euros al mes.

La reunión mantenida esta tarde entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de los autónomos se ha saldado con esta nueva propuesta del Gobierno, una sola tras haber presentado tres escenarios posibles a los colectivos sociales y haber estudiado sus propuestas.

Se trata de una situación temporal, hasta que el Ejecutivo y los agentes sociales reformen el sistema para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales. En la actualidad, los autónomos pueden elegir por qué base cotizar a la Seguridad Social (y el 85% lo hace por la mínima). Según anunció Pedro Sánchez, la voluntad del Gobierno es que este nuevo sistema de cotización –con el que los autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo contarán con una cotización reducida– entre en vigor durante 2019.

La nueva subida planteada por el Ejecutivo, tras las diferencias evidenciadas estos días con Unidos Podemos (que defiende no subir “ni un euro” la cuota de los autónomos), no es definitiva y las organizaciones de autónomos deberán volver a estudiarla y devolver sus sugerencias al Ejecutivo. Según fuentes presentes en la reunión, la semana que viene los autónomos están citados de nuevo para abordar el tema.

Unos 18 euros más al mes

Por un lado, el Ministerio de Trabajo plantea una subida de la base mínima de cotización de los autónomos “en el mismo porcentaje que la inflación de 2018”, tomando como referencia el IPC interanual de noviembre. Según organizaciones de autónomos consultadas, el Ejecutivo ha cifrado ese dato en torno “al 2%” en la reunión de este martes. En octubre, la inflación alcanzó el 2,3%.

Con una subida de la base mínima del 2% esta quedaría en los 951,35 euros al mes (ahora está situada en los 932,70 euros). La base de cotización es la referencia en el salario sobre la que se aplican los tipos de cotización para obtener protección social, y de la que resulta el dinero que se abona a la Seguridad Social (la cuota).

El Ministerio de Trabajo también plantea cambios en los tipos de cotización. El Gobierno propone que, desde el inicio de 2019, sea obligatoria la cotización por cese de actividad (el “paro de los autónomos”), enfermedad profesional y formación, que no lo es en la actualidad. Esto ampliaría la protección social de los trabajadores autónomos en todas estas contingencias. La propuesta oficial deja una suma de tipos del 31,4%, según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

La combinación de ambas variables, el incremento de un 2% en la base mínima y unos tipos de cotización del 31,4%, supondría el pago de una cuota mensual de 296,7 euros a la Seguridad Social. En la actualidad, los autónomos que pagan la cuota más básica abonan 279 euros mensuales, por lo que el incremento estaría situado en algo menos de 18 euros al mes. Más de 200 euros al año.

Diferencias en los colectivos de autónomos

Las reacciones de las organizaciones de autónomos difieren. Desde ATA, entidad más conservadora, su presidente afirma a este medio que “no lo vamos a aceptar”. Lorenzo Amor considera que sigue siendo una subida “desproporcionada”, aunque reconoce que menos que las primeras planteadas, y defiende que su organización volverá a exigir un aumento de hasta “40 euros al año”. Amor critica la elección del IPC como referencia para incrementar la base mínima: “¿Si estuviera en el 0,2%, también elegirían este indicador?”.

El presidente de UPTA (organización vinculada a UGT), Eduardo Abad, se siente cómodo en cambio con el nuevo planteamiento del Gobierno, que “se ajusta a la propuesta en términos generales que nosotros hemos realizado”. Desde la organización plantearán nuevas propuestas y ajustes al documento presentado por Trabajo, pero destacan que “se universalizarían” nuevas contingencias y que esta situación daría como resultado el pago de “unos 18 euros al mes más, pero como contrapretación tendremos el mayor nivel de protección social de los autónomos de su historia”.

Desde UATAE, su presidenta Mª José Landaburu afirma que están “de acuerdo en incluir las prestaciones sociales en las cuotas y construir un sistema más garantista, pero exigimos que se asegure que va a haber una transformación en el sistema de cotización a un sistema por ingresos reales. Los autónomos queremos ir a un sistema garantista en derechos pero también solidario”.

El documento del Gobierno contempla mejoras en algunas prestaciones, como la de cese de actividad, que desde el Ministerio de Trabajo han reconocido que hay que modificar porque es muy restrictiva y apenas logran percibirla los autónomos que cotizan por ella. El ministerio de Magdalena Valerio plantea duplicar los tiempos de cobro por cese de actividad y modificar el sistema para reclamar una denegación de la prestación por parte de una mutua. En ATA consideran que estos cambios no son suficientes y exigen “no comenzar la casa por el tejado, primero hay que facilitar el acceso a la prestación y después incluir ese el tipo de cotización”.

Además, la Seguridad Social se ofrece a cubrir la cuota del trabajador a partir del tercer mes de baja por incapacidad temporal debido a una enfermedad común. UPTA destaca especialmente esta medida, pero pide al Gobierno que la asuma desde el segundo mes de baja.

Etiquetas
stats