Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mejora su propuesta de ayudas a las centrales de carbón nacional

El Gobierno mejora su propuesta de ayudas a las centrales de carbón nacional

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha presentado un nuevo borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional, en el que incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales, el nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón.

A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.

Esta normativa, que todavía tiene que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la Comisión Europea, consiste en la concesión de una serie de ayudas a las centrales térmicas de carbón nacional que realicen mejoras medioambientales a cambio de que se comprometan a comprar determinadas cantidades de mineral.

Así, la normativa pretende garantizar la quema de carbón nacional, como fijaba el acuerdo marco del sector, tras el vencimiento el pasado año del decreto de restricciones técnicas.

Según CCOO, las cantidades de carbón nacional que fija el último borrador “no se acercan a lo pactado” en el plan del sector, que preveía la compra de más de seis toneladas de mineral en 2016.

Además, el sindicato considera que los periodos de compra establecidos+ son demasiado cortos, ya que, a su juicio el “largo plazo” va más allá de 2018.

También asegura que la normativa tendría que incluir referencias a la obligatoriedad de comprar carbón nacional este año y prever medidas para resolver la “situación agónica y crítica” en la que se encuentran las empresas mineras.

De la misma manera, UGT apunta, en una carta remitida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que los volúmenes apuntados son “claramente insuficientes” y se encuentran “lejos de lo comprometido”.

Al igual que CCOO, UGT pide al Gobierno que amplíe la fecha de los contratos, que solucione las ventas de carbón para este año y que se aborde la exención del céntimo verde.

El sindicato apunta que “con esta nueva propuesta no se soluciona para nada la situación a corto plazo y menos a medio y a largo plazo”, por lo que pide una reunión a nivel ministerial para evitar el cierre de las minas.

Este nuevo borrador llega tras las críticas de los sindicatos, la patronal Carbunión y las empresas eléctricas, que han tachado el texto de insuficiente, ya que no cubre las necesidades de compra mínimas que requieren las minas y los incentivos para la reforma de las plantas+ no compensan los costes.

Precisamente, en la mañana de hoy, responsables de CCOO y UGT se han reunido con representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados para transmitirles la situación del sector, algo que también harán con Izquierda Unida.

En declaraciones a los medios, la diputada socialista María Luisa Carcedo ha explicado que su partido trabaja en la elaboración de un documento para la defensa de un sector “que es el objeto de intenciones destructivas por parte del Gobierno de España”.

Ha añadido que, a pesar de ser “estratégico” en términos de seguridad de suministro, el Gobierno lanza “ataques para acabar definitivamente con el sector”.

En ese mismo encuentro, el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha criticado que “desde que ha entrado este Gobierno no han hecho nada más que un verdadero desastre en lo que respecta a la continuidad de las empresas mineras”.

“Su objetivo es cerrar definitivamente la minería del carbón, no quieren reunirse, no quieren sacar el mecanismo”, ha lamentado Fernández, quien ha advertido de que “no vamos a aceptar” ninguna propuesta si no fija la fecha de inicio de la compra de carbón y la distribución por centrales y empresas.

Etiquetas
stats