Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere aprobar las tasas de Aena antes del 1 de marzo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado hoy en el Congreso, como una de las primeras medidas de su departamento, su intención de aprobar antes del próximo 1 de marzo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y culminar el debate sobre la reducción de las tasas en los aeropuertos.

De la Serna ha comentado que en su departamento y mediante este nuevo marco de regulación aeroportuaria, “es prioritario asegurar las condiciones de eficiencia y capacidad y garantizar el interés general” de la red de aeropuertos de Aena.

Para avanzar en la aprobación del DORA -documento que incluye un plan tarifario quinquenal para los aeropuertos-, el ministro ha informado en la comisión de Fomento de que en las próximas semanas va a convocar a los comités de coordinación aeroportuario, para que Anea presente su propuesta.

En este contexto, la intención del Gobierno es revisar los planes directores de cada aeropuerto y debatir la revisión de las tasas aeroportuarias.

De la Serna ha precisado en este sentido que su departamento, en lo referente a la “reducción” de las tasas aeroportuarias, va a dar prioridad a la que corresponde a la mercancía, para “favorecer la competitividad”, ha puntualizado.

En cuanto a la reducción de las tasas por prestación de servicios aeroportuarios, el titular de Fomento ha indicado su intención de “ajustar a coste real las tarifas máximas para cada usuario”.

Fomento pretende “reforzar” también en los próximos meses la iniciativa europea de Cielo Único con la elaboración del “primer plan estratégico con hoja de ruta a seguir” por Enaire.

Según el ministro, esta iniciativa va a suponer para Enaire “un importante esfuerzo inversor”.

Con respecto a la navegación aérea, De la Serna ha explicado que Enaire tendrá instalados en toda la red nuevos radares “de última generación” entre 2016 y 2021.

Además, ha anunciado un plan estratégico sobre el desarrollo y uso de drones en España, lo que ha justificado por el “elevado potencial de crecimiento” de este sector.

El PSOE ha solicitado al ministro que explique qué va a suponer el nuevo documento del DORA y si pretende “bajar o no las tasas aeroportuarias”.

Este partido ha recordado que Aena aboga por congelar las tasas mientras que el sector “es favorable a una bajada”.

Etiquetas
stats