Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno griego aclara que quiere llegar a un acuerdo hasta el domingo

El Gobierno griego aclara que quiere llegar a un acuerdo hasta el domingo

EFE

Atenas —

0

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, aseguró hoy que el objetivo del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo hasta el domingo y aclaró que Grecia no ha iniciado la redacción de un pacto con sus acreedores.

“No estamos redactando ningún acuerdo. El equipo que negocia en el Grupo de Bruselas trabaja para concluir el acuerdo y nuestro objetivo es lograrlo hasta el domingo”, afirmó Sakelaridis en la rueda de prensa bisemanal.

El Gobierno heleno anunció este miércoles que el Grupo de Bruselas iba a iniciar la redacción de un principio de pacto a nivel técnico, algo que los acreedores negaron, pues indicaron que el progreso en las conversaciones no era tan significativo como para iniciar la elaboración de un acuerdo.

El portavoz señaló que el “optimismo” del Gobierno de Alexis Tsipras “se apoya en el progreso efectuado” en las negociaciones con las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Creo que las condiciones se cumplen para que haya un acuerdo. El Gobierno ha presentado sus propuestas concretas, los técnicos de las instituciones han contribuido a su mejora, en este marco creemos que habrá acuerdo”, recalcó.

Sakelaridis señaló que existen “puntos de acuerdo y de desacuerdo” con los socios, pero apuntó a que “es la hora de poner en papel los puntos donde ya hay acuerdo y alcanzar acuerdo en los temas que no hemos concluido y ponerlo sobre el papel”.

Respecto a la postura del FMI, el portavoz destacó que la posición de cada institución “se conoce”, por lo que “la finalidad del Ejecutivo y también de las instituciones es alcanzar un acuerdo”.

Los analistas atribuyen la posición aseverativa del Gobierno, formulada ayer por el Gobierno, al deseo de lanzar un mensaje interno para tranquilizar a los ciudadanos en un momento en que se rumorea sobre la posibilidad de un control de capitales y de un impuesto sobre las transacciones bancarias, y la salida de depósitos de los bancos ha vuelto a subir.

Tsipras aseguró ayer en declaraciones a los medios que los depósitos bancarios no corren ningún peligro y que los salarios y pensiones se pagarán de forma regular.

“El sistema bancario está estable y los depósitos están garantizados”, insistió hoy Sakelaridis, quien añadió que Tsipras quiso aclarar esto ayer a la vista de declaraciones “en Grecia y en el extranjero” que podrían provocar una retirada masiva de depósitos.

En relación al informe que el BCE publicado hoy y que analiza el peligro de una posible salida de Grecia del euro, conocida como Grexit, Sakelaridis remarcó que el Gobierno “trabaja para que este tema se cierre para siempre”.

“Quiero decir que con la negociaciones que hacemos y con el acuerdo que se alcanzará damos por seguro que no habrá posibilidad de un Grexit”, indicó.

El portavoz aseveró que “nadie puede reducir las consecuencias de un Grexit solo a nivel financiero. Creo que todos nos damos cuenta de que este escenario tendría consecuencias para el futuro de la Unión Europea y estaría relacionado con temas políticos y geopolíticos”.

Etiquetas
stats