Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere reducir los desplazamientos a pie tras la caída del uso de transporte

Captura de la señal institucional de la Moncloa de (i a d) María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, este sábado, en Madrid, para informar de la crisis del coronavirus.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno quiere reducir los desplazamientos que se producen a pie en el entorno de las residencias, tras haber logrado una nueva caída de los viajes en transporte público en la tercera semana de confinamiento por la crisis del coronavirus.

“El confinamiento está funcionando, ahora el reto es también continuar reduciendo los viajes andando que realizamos en el entorno de nuestros lugares de residencia. Ahí es donde hay que continuar haciendo un esfuerzo especial”, ha avanzado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa del comité técnico.

Según el balance que ha ofrecido del uso del transporte en la tercera semana laboral de confinamiento (del 30 de marzo al 3 de abril), en la que se decretaron más restricciones de actividad económica, éste ha experimentado nuevas reducciones.

La utilización del servicio ferroviario de Cercanías ha sido un 30 % inferior, con 90.000 viajeros de media al día, frente a los 130.000 de la semana anterior y los 1,3 millones de un día similar del año pasado.

En concreto en Madrid, donde se mueven un día normal de marzo 800.000 personas, esta semana lo han hecho 60.000, y en Barcelona, donde normalmente se registran 300.000 viajes, esta semana ha habido 17.000.

Los servicios de Renfe, incluidos los de AVE, han pasado de una utilización la semana pasada de 2.400 personas de media al día a mil, lo que supone un descenso del 55 %.

Rallo ha subrayado que son cifras “absolutamente testimoniales si las comparamos con las 89.000 personas al día que utilizan estos servicios habitualmente”.

También ha recordado que este sábado se implantan los nuevos servicios de media distancia Avant, con un 25 % de la oferta habitual.

En autobuses de larga distancia, la media esta semana ha sido un 35 % inferior a la semana anterior, con un 2 % o 3 % de utilización en comparación con un día similar de 2019.

Respecto a las operaciones en los aeropuertos de AENA, mientras que la semana anterior la reducción fue del 88 %, esta semana ha caído al 93 %, con 354 operaciones ayer, frente a las 5.300 de un día equivalente.

En cuanto a los vehículos ligeros, la movilidad se ha reducido esta semana entre un 8 % y un 9 % respecto a la anterior, lo que supone que los viajes de acceso a las grandes ciudades se han reducido del 70 % al 78 %, mientras que en la red principal de autovías la media de reducción ha sido del 83 %, frente al 75 % de la semana anterior.

Los desplazamientos de vehículos pesados, esenciales para el abastecimiento, han bajado un 40 %, frente al 25 % de la semana pasada.

Rallo ha señalado además que la Agencia Española del Medicamento ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que el abastecimiento durante los días festivos de Semana Santa no pare, algo a lo que ya se ha comprometido el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Etiquetas
stats