Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno rebaja la previsión de paro para este año por debajo del 17%

El Gobierno rebajará la previsión de paro para este año por debajo del 17 por ciento

EFE

Madrid —

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que el Gobierno prevé que la tasa de paro cierre el año por debajo del 17% de la población activa, cuando el anterior cuadro macroeconómico estimaba un 17,6%. La población activa del cuarto trimestre de 2016, que es la última disponible, es de 18,5 millones de personas. Esto equivaldría a 3,1 millones de parados.

La tasa de paro cerrará así 2017 “claramente por debajo del 17%, ha asegurado De Guindos durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Este dato se incluirá en la actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobará este viernes junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El cuadro incluirá también una previsión de crecimiento de empleo, medido con la encuesta de población activa (EPA), de “más de medio millón de personas” en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2016.

A pesar de esta rebaja, la tasa es “inaceptable”, según el ministro, y “queda mucho por hacer” porque aun hay una parte importante de paro de larga duración que es “especialmente difícil” de combatir.

La rebaja del paro se ha producido, según el ministro, gracias a la reforma laboral que “nadie sensato la cambiaría”.

El cuadro incluirá también una previsión de crecimiento de empleo, medido con la encuesta de población activa (EPA), de “más de medio millón de personas” en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2016.

De Guindos ha indicado que el cuadro macroeconómico incluirá una proyección de crecimiento del 2,5%, igual que en las previsiones de diciembre del pasado año, una estimación “muy prudente” según el ministro.

Este crecimiento será equilibrado, con aportación tanto de la demanda doméstica como del sector exterior, que sumará una aportación “en torno a cuatro décimas” y un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente de alrededor del 2%.

De Guindos ha destacado que la economía española ha recuperado el nivel de renta anterior a la crisis, pero que se enmarca en un entorno de “riesgos” de proteccionismo, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

Respecto a Europa, ha abogado por avanzar en la coordinación de la política económica con el objetivo de armonizar las divergencias en la competitividad de los países.

stats