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El Gobierno reduce la subvención del Estado a RTVE un 14%, hasta los 292,7 millones de euros

El Gobierno reduce la subvención del Estado a RTVE un 14%, hasta los 292,7 millones de euros

EUROPA PRESS

MADRID —

El recorte de 50 millones de euros en 2013 se suma a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la corporación, por lo que desde que accedió al poder el Gobierno 'popular' ha disminuido los ingresos que recibe la corporación pública del Estado en 254 millones de euros.

Asimismo, el proyecto fija, en una disposición adicional, el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico a percibir por la Corporación RTVE en el cien por cien, hasta un máximo de 330 millones de euros, y reserva 74 millones de euros para pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación.

Según informó este viernes el sindicato CC.OO., tras reunirse con la dirección económico-financiera de la corporación para conocer las líneas generales del presupuesto, en total RTVE contará este año con un presupuesto de 941 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros previstos en la Ley de Financiación de RTVE, que acabó con la publicidad en TVE.

Junto a la aportación del Estado, también se reducen la partida proveniente de la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones para financiar la corporación, en unos 1,3 millones de euros, de acuerdo a los datos hechos públicos por CC.OO. Mientras, aumenta en 28,3 millones de euros los ingresos por patrocinios y ventas de espacios en 2013.

El saldo final del aumento de ingresos vía patrocinios y venta de espacios y la reducción de lo que llega a RTVE vía el Gobierno o las tasas a otras empresarias será de 24,7 millones de euros menos con respecto al presupuesto de 2012. Este presupuesto supone una reducción del 21,6 por ciento respecto a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009.

La Ley de Financiación de RTVE, que eliminó la publicidad en TVE, permite a la cadena pública obtener ingresos por los servicios que preste y la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programa.

No obstante, la ley permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

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