Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que la renuncia de la jefa de Aerolíneas Argentinas fue “de común acuerdo”

El Gobierno dice que la renuncia de la jefa de Aerolíneas Argentinas fue "de común acuerdo"

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, señaló hoy que la renuncia de Isela Costantini como presidenta de la estatal Aerolíneas Argentinas “fue de común acuerdo” entre el Ejecutivo y ella.

Consultado en una entrevista para Radio Mitre, el ministro destacó la gestión de Costantini desde que asumió el cargo -con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015- y valoró el “equipo nuevo” que se formó “de gente profesional que agarraron una empresa que estaba en una muy mala situación”, como fue la “catástrofe del déficit” que soportaba la compañía.

“Se cumplieron los lineamientos de Macri. Armamos un equipo para que venga a Aerolíneas a cumplir un plan que era que no se privatizaba, que tenía que crecer, dar mejor servicio y tenía que ser autosustentable económicamente. Y hemos cumplido esos objetivos. Ahora lo que viene es más desafiante aún”, agregó.

En este sentido, matizó que “a partir de ahora hay que ir trabajando más en el detalle para lograr en 2019 que Aerolíneas se autofinancie”.

Costantini presentó este miércoles su renuncia al cargo por “motivos personales”, informaron a Efe fuentes oficiales.

No obstante, su salida se produjo por sorpresa después de que esta misma semana el Gobierno hiciera público que la compañía había logrado reducir sus pérdidas diarias a la mitad del déficit que generaba en la recta final del kirchnerismo (2003-2015).

La hasta ahora titular de la compañía, que fue expropiada en 2008 al grupo español Marsans en el marco de una gran crisis financiera y operativa, consideró que es el “fin de una etapa”.

“Fue de común acuerdo con Isela. Fue muy buen año”, insistió Dietrich.

“La realidad es que lo de Aerolíneas quizá fue mas visible por lo que significa Aerolíneas”, subrayó, al recordar que el año pasado perdió 5.300 millones de pesos (336,5 millones de dólares).

En lugar de Constantini, será Mario Dell' Acqua, actual director de la firma Intercargo, quien se hará cargo de la aerolínea.

“Mario es un ex-Techint. Se había retirado y hacía un año que estaba disfrutando de la vida. Tiene 62 años. Pinta y hace cosas. Con la victoria de Mauricio (Macri) me llegó que quería dar una mano y le ofrecí que vaya a liderar Intercargo”, relató Dietrich.

Consultado por si el problema fue que la ahora expresidenta de la empresa quería ser más 'más gradualista' en la reducción del déficit y el Gobierno apostaba por ir 'más a fondo', el ministro remarcó que todo el plan del último año de la compañía lo armaron “juntos” (con Constantini), pero reconoció que sí hubo alguna discusión por el recorte del presupuesto de la empresa estatal.

“Lo que sí es cierto que el Gobierno tiene una restricción presupuestaria grande. Y tenemos que cumplir un presupuesto. Cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil, pero como no fue fácil cerrar el de otras empresas”, apuntó.

“Una compañía aérea estatal que pierde tanta plata que fue usada como bandera de La Cámpora (agrupación juvenil kirchnerista) y donde mucha gente que ingresaba a la empresa tenía simpatía con el color político de La Cámpora”, reprochó sobre el periodo anterior.

Etiquetas
stats