Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno responsabiliza a las CCAA de sus aumentos presupuestarios para 2017

EFE

Sevilla —

0

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha responsabilizado hoy a las comunidades autónomas de las consecuencias de haber aprobado incrementos presupuestarios para 2017 y ha reiterado que el objetivo de déficit público del 0,7 por ciento del PIB es “irrenunciable”.

Fernández de Moya ha reiterado en rueda de prensa, en Sevilla, que el Gobierno central acude “con voluntad de diálogo y con la mano tendida” a la reunión que esta semana celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ha urgido a las comunidades autónomas a consensuar el techo de gasto.

“La sensación que tengo es que las cosas van a ir razonablemente bien, porque está en juego el futuro de un país y porque las comunidades autónomas han sido las primeras beneficiadas de la flexibilización del objetivo de déficit público”, ha opinado Fernández de Moya, a preguntas de los periodistas.

Aunque ha rehusado “adelantar acontecimientos”, sí ha señalado que las comunidades autónomas que han acordado incrementos presupuestarios para 2017 “recibirán instrucciones” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El secretario de Estado ha recordado que el Ejecutivo central ha reducido sus partidas presupuestarias en 5.000 millones de euros, gracias al cierre anticipado de la ejecución del presupuesto de este año, la no disponibilidad de gasto por importe de 2.000 millones de euros y la bajada del coste de los intereses de la deuda.

Este “esfuerzo presupuestario” de la Administración central para 2017 “no significará bajo ningún concepto ningún recorte” en políticas sociales, según Fernández de Moya.

Ha añadido que, además, que las comunidades autónomas son “las grandes beneficiadas” de que el Gobierno central haya logrado que la Comisión Europea amplíe del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB el objetivo de déficit público español para 2017, lo que supone cuatro mil millones de euros más.

Ha matizado que esta ampliación “no significa que rebajemos el objetivo de déficit que hay que cumplir”, por lo que el Gobierno pedirá a las comunidades autónomas el próximo año “eficiencia en la aplicación del gasto” y que emprendan “inversiones financieramente sostenibles” y no sobre “despilfarros o dispendios que no nos podemos permitir”.

Fernández de Moya ha confiado en que el PSOE apoyará no sólo el techo de gasto sino también la senda de déficit para los próximos años y los presupuestos de 2017 porque “fue determinante para desbloquear la situación de que España tuviera gobierno y ahora no tendría sentido que ahora se vaya a un bloqueo presupuestario”.

El secretario de Estado de Hacienda ha destacado el aumento de la recaudación registrado en los últimos meses por la recuperación económica, el aumento del consumo y el incremento del numero de empleados.

Ha destacado que las comunidades autónomas han recibido este año 8.000 millones de euros más que en 2015, dato que, en su opinión, demuestra “la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por la solidaridad interterritorial”.

Ha recordado que, desde 2012, las comunidades autónomas han recibido 172.375 millones de euros adicionales, transferidos por el Gobierno central para paliar sus problemas de financiación, de los que 32.165 han sido aportados en lo que va de año.

Esta financiación adicional les ha ahorrado 7.097 millones de euros sólo en el pago de intereses, ha apostillado Fernández de Moya.

Etiquetas
stats