Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición rechaza subir la edad de jubilación y se inclina por mejorar los ingresos del Sistema

Una anciana de Olmeda de la Cuesta (Cuenca)

Economía

Agencias —

Aunque no es nueva, la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de elevar la edad de jubilación, en este caso más allá de los 67 años, ha levantado una gran polvareda en el Congreso. Este jueves casi todos los grupos parlamentarios han salido a opinar sobre el asunto, reconociendo que hay un problema de sostenibilidad en la Seguridad Social.

El propio Gobierno deberá retratarse la semana que viene. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, preguntará en la sesión de control al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el futuro de las pensiones. “No hay derecho que se alarme a la sociedad”, ha denunciado Hernando, para quien las declaraciones de Linde no tienen en cuenta ni la situación actual del sistema de pensiones ni los efectos de las reformas anteriores.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “a lo mejor tendría sentido un impuesto para financiar las pensiones”. Ha rechazado el argumento de Linde de que el problema del sistema es la evolución demográfica que se espera para las próximas décadas, indicando que “eso hay que ponerlo en relación con las políticas familiares y las migraciones”.

A su juicio, la sostenibilidad de las pensiones debe vincularse a la productividad del país y a políticas “serias” de desarrollo y reindustrialización del país. Para Iglesias además “los planes privados de pensiones han sido un fracaso y revelan un sistema en el que las pensiones o bien son una renta de subsistencia o bien son un negocio”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que no comparte la propuesta del gobernador porque se limita a hablar “de la parte de costes” sin atender a los ingresos. Así, Ciudadanos considera que “si no incrementamos la natalidad, si no entra más gente en la bolsa de la Seguridad Social y los trabajos son precarios y se cotiza poco (...) por mucho que alarguemos la edad (de jubilación) no lo podemos pagar”.

En lugar de ello, Rivera apuesta por centrarse en los ingresos, mediante medidas fiscales para fomentar “la natalidad y ayuda a las familias” junto a políticas “para incrementar la recaudación por cotización”, actualmente lastrada por los empleos de baja calidad.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha explicado que no comparte la recomendación de Linde “como una decisión de retraso obligatorio” de la edad de jubilación para todo el mundo, sino “en virtud de las posibilidades” de cada uno. “Y eso ya existe en España,” ha dicho.

En este sentido,  ha recordado que ya en 2011 se decidió llevar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir del año 2027, y que también se han establecido fórmulas para permitir “combinar” la jubilación con el trabajo.

Sindicatos 

También se han pronunciado los principales sindicatos. CCOO y UGT han criticado a Linde por apoyar que se prolongue la edad de jubilación más allá de los 67 años para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema, en lugar de buscar aumentos de los ingresos.

“Es una visión incorrecta de lo que debe ser un sistema de solidaridad entre generaciones”, ha señalado a Efe el secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo.

Para Bravo “llama la atención” que Linde abogue por volver a subir la edad de jubilación mientras que rechaza otras vías de elevar los ingresos, como acabar con el tope máximo de cotización para los salarios más altos, elevar las cotizaciones mínimas -a través de mayores incrementos del Salario Mínimo Internacional (SMI)- o que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

Junto a esto, subraya la necesidad de que el Estado aumente sus aportaciones.

“Es profundamente erróneo centrarse sólo en limitar el incremento del gasto y no buscar fuentes de ingresos con empleo de mayor calidad”, concluye Bravo.

En un línea similar, desde UGT critican que la propuesta de Linde “carga todo el sostenimiento de unas pensiones recortadas y mínimas a los trabajadores, a través de la prolongación de la vida laboral y el endurecimiento del acceso a las mismas”.

Las propuestas de Linde, añaden, son “profundamente liberales” al rechazar medidas como ese destope de la cotización “para que los trabajadores coticen por lo que ganan eliminándose el privilegio que hoy por hoy tienen los altos salarios”.

Etiquetas
stats