Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno saliente de Argentina critica fallos del Supremo sobre fondos

Gobierno argentino advierte de riesgo de quiebra de seguridad social

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno saliente de Argentina criticó hoy dos fallos de la Corte Suprema que obligan al Estado a devolver a las provincias fondos millonarios procedentes de la recaudación tributaria.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que la decisión del Supremo “ha mandado a la quiebra la seguridad social”, pues “en el corto plazo no se van a poder pagar a tiempo las jubilaciones”.

Ayer martes, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la reducción del 15% que el Estado nacional hace sobre la masa de impuestos nacionales que debe ser repartida entre las provincias.

El Estado hace esta reducción, sin contar con el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, órgano estatal que administra las jubilaciones).

En otro fallo, también de ayer martes, prohibió al Estado deducir recursos coparticipables con las provincias equivalente al 1,90 % de la recaudación por tributos aduaneros.

Aníbal Fernández, que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, cuando el opositor Mauricio Macri tome posesión de la Presidencia, dijo que la decisión de la Corte representa una “catástrofe” porque no habrá dinero suficiente para pagar las jubilaciones.

Según cálculos de consultoras privadas, el Estado debería devolver a todas las provincias por las reducciones aplicadas sin consentimiento desde 2006 unos 272.000 millones de pesos (28.000 millones de dólares), mientras que en 2016, si deja de aplicar las deducciones, tendrá 91.500 millones de pesos (9.500 millones de dólares) menos en sus arcas.

Etiquetas
stats