Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno saliente libio reclama a los rivales de Tobruk que dejen de vender petróleo

El Gobierno saliente libio reclama a los rivales de Tobruk que dejen de vender petróleo

EFE

Trípoli —

0

El ministro de Petróleo libio del Gobierno saliente de Trípoli, Mashaala al Zaui, reclamó hoy al gobierno paralelo de Tobruk que deje de comercializar petróleo, única fuente de ingresos de divisas para Libia.

“Somos conscientes de que existen ciertas partes que venden el petróleo nacional sin el control del Ministerio de Petróleo y Gas y sin orden de la Empresa Nacional de Petróleo”, dijo Al Zaui en una rueda de prensa organizada hoy en la capital libia.

Aunque no citó expresamente al gobierno de Tobruk, no quedó ninguna duda cuando calificó de “conspiración” la creación de una empresa en la ciudad oriental de Al Beidaa para exportar el petróleo “fuera de la soberanía libia”, en referencia a la compañía fundada por las autoridades de Tobruk.

Al Zaui, acusó a esas partes de estar detrás del caos y la división del país y rechazó de manera “flagrante y inaceptable” la comercialización “ilegal” del crudo fuera del control de las autoridades de Trípoli.

En cuanto a la producción, el ministro libio repitió las últimas cifras conocidas, que hablan de 800.000 barriles por día, una cifra que ha bajado (llegó al millón este mismo año) debido a la inestabilidad que reina en el país.

Se desconoce qué parte del petróleo es comercializada por las autoridades de Trípoli y cuál por las de Tobruk.

Libia, cuya capacidad de producción se sitúa en el millón y medio de barriles diarios, centra su economía en la buena marcha del sector de los hidrocarburos, la principal y casi única fuente de ingresos del Estado.

El gobierno de Tobruk, creado por el parlamento salido de las elecciones del 25 de julio, contaba hasta hace unos días con el reconocimiento internacional, pero un fallo del Tribunal Supremo libio de la pasada semana invalidando ese parlamento y todas sus decisiones ha ahondado el clima de confusión y ha dado alas al gobierno de Trípoli, que nunca reconoció al de Tobruk.

El Enviado Especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, viajará próximamente a Argelia en busca de una intervención de este vecino del oeste de Libia para tratar de salir de la grave crisis institucional y de todos los órdenes que vive el país.

Etiquetas
stats