Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno salvadoreño pide a Congreso aprobar unión aduanera Triángulo Norte

Gobierno salvadoreño pide a Congreso aprobar unión aduanera Triángulo Norte

EFE

San Salvador —

0

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, pidió hoy a la Asamblea Legislativa del país la aprobación del protocolo de adhesión a la unión aduanera Triángulo Norte que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017.

“Esperamos que en el corto plazo la Asamblea Legislativa pueda estudiar, discutir y ratificar para inmediatamente pasar a los pasos siguientes”, apuntó Ortiz, quien fue acompañado por distintos funcionarios del Ejecutivo.

Ortiz detalló que la adhesión de El Salvador a la unión aduanera ha sido consultada con distintos sectores de la economía salvadoreña, incluida la micro y pequeña empresa y la industria.

El funcionario subrayó que el 69 por ciento de la actividad comercial de Centroamérica se registra en El Salvador, Guatemala y Honduras, región conocida como el Triángulo Norte y que concentra casi al 70 por ciento de la población centroamericana.

“Nos vamos a integrar de manera activa a partir del tercer trimestre de este año, porque todas la negociaciones básicamente están terminadas con éxito”, acotó Ortiz, quien apuntó que esta unión convertirá a los 3 países en una “región mucho más competitiva y con mayor capacidad para atraer inversión de gran calado”.

Acotó que el acuerdo comercial no solo estipula la integración de las fronteras terrestres, sino que también incluye los puertos y aeropuertos de los tres países.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un PIB conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios superaron los 1.632 millones de dólares.

La balanza comercial salvadoreña con Guatemala y Honduras registró un déficit de más de 84 millones de dólares entre enero y abril pasados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

Etiquetas
stats