Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno uruguayo espera una bajada de la inflación tras el nuevo acuerdo de precios

Gobierno uruguayo espera una bajada de la inflación tras el nuevo acuerdo de precios

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que la tasa de inflación, que en octubre acumuló un alza interanual del 9,15 %, evoluciona “dentro de lo esperado” y confió que en noviembre se dé una desaceleración de la misma tras el segundo acuerdo de precios alcanzado con empresarios.

“Francamente en noviembre y diciembre esperamos bajar de este 9,1 % de hoy y naturalmente ir generando espectativas de caída de la inflación más importantes que las que tenemos hasta ahora”, señaló Astori a la prensa en Montevideo tras participar en el acto conmemorativo del “Día de la Competencia”.

Los precios en Uruguay se incrementaron un 0,6 % en octubre respecto del mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los diez primeros meses del año al 9,57 %, mientras que en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza del 9,15 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“No sería serio fijar una meta, pero tenemos un rango hacia el cual queremos enfocar la evolución de los precios. Sabemos que está costando, que no es fácil, que va a llevar más tiempo del que desearíamos, pero el rango sigue siendo entre tres y siete por ciento”, añadió.

Para frenar la inflación, el equipo económico del Gobierno uruguayo y los representantes de varias cámaras empresariales del país acordaron el pasado 23 de octubre un nuevo congelamiento de precios de productos de consumo masivo durante 90 días.

Este acuerdo sucede a otro firmado a finales de julio por el que se congelaban las subidas de 1.500 productos de 34 categorías por dos meses.

Astori reconoció que la medición siguiente al primer acuerdo de precios no iba a reflejar la disminución que el Ejecutivo espera para los próximos dos meses, ya que entre el fin del primer pacto y el comienzo del segundo hubo un “remarque” de precios.

“Las empresas definieron que eso era así. Fue conversado con nosotros y obviamente después de terminado un acuerdo, que fue cumplido religiosamente, se hace un remarque y eso se nota en la primera medición”, matizó el ministro, para señalar que el efecto de la congelación se neutralizó por ese remarque realizado en octubre.

El titular económico argumentó que en la medición de noviembre se va a empezar a notar una desaceleración “un poco más importante” y dijo esperar que eso se confirme en diciembre, al ponerse además en práctica el llamado UTE Premia, por el que se otorgan descuentos a clientes de la empresa estatal de energía eléctrica UTE.

Por otro lado, el ministro también se refirió a la cifra del desempleo, que subió un 0,4 % en septiembre con relación al mes anterior y se ubicó en el 8 % de la población económicamente activa, lo que supone el segundo peor dato mensual desde mayo de 2010.

“Tenemos que prestar atención a este dato, pero quiero señalar, no para disminuir su importancia, que la medición del desempleo en 8 % es absolutamente esperable por la desaceleración que ha tenido la economía”, consideró Astori, para destacar que la meta del Gobierno es “retomar niveles de crecimiento más altos”.

“Así como algunos (empleos) hemos perdido, por la desaceleración, ahora tenemos que lograr que retomando niveles de crecimiento más importantes vuelva a crecer la tasa de empleo, hacia eso vamos”, consideró el titular de la cartera de economía uruguaya.

Etiquetas
stats