Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno venezolano ocupa mercados populares ante los “indicios” de especulación

El Gobierno venezolano ocupa mercados populares ante los "indicios" de especulación

EFE

Caracas —

0

El Gobierno venezolano informó hoy de que ha intervenido ocho mercados populares y ha anunciado “el abordaje” de otros veintiuno en todo el país ante los “indicios” de especulación, acaparamiento de productos y nuevo marcaje de precios, en medio de la severa crisis económica que padece la nación.

“Hemos tomado la medida de ocupación temporal de ocho mercados, que además son mercados que marcan precios de lo que se conoce como la canasta básica”, dijo el ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, Tareck el Aissami, en un discurso transmitido por la televisión estatal VTV.

Según indicó el también vicepresidente económico venezolano, se intervino el martes en los mercados de San Francisco y Municipal del Sur, en el estado Zulia (oeste del país) y Mayorista y Libre de Aragua (centro) en un intento por “rescatar el carácter original” de estos establecimientos.

La misma medida se aplicó a los mercados de Coche y Quinta Crespo, en la capital, así como Mayorista de Valencia (norte) y Mercabar, en el estado de Lara (oeste).

Esta “medida sancionatoria” forma parte de una “primera fase”, necesaria para “generar los espacios” que permitan “fijar precios acordados que sean reales y no especulativos” y tiene su base legal en la Ley de Precios Justos, añadió El Aissami.

Explicó que, en una segunda etapa, el Gobierno ocupará otros 68 establecimientos del país para hacer frente a “las mafias que controlan alimentos”.

El mayor general Alexis Rodríguez Cabello, quien lideró la intervención en el Mercado Mayorista de Coche, uno de los más visitados de Caracas, afirmó que el Gobierno venezolano no desea aplicar medidas coercitivas a los comerciantes y pidió “conciencia” a quienes estén “incumpliendo la ley”.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación.

Pero el Gobierno venezolano señala que la crisis es “inducida” y que los empresarios, la oposición y Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo una “guerra económica” para desalojar del poder a la llamada revolución bolivariana, que rige el país desde 1999.

Etiquetas
stats