Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobiernos y empresarios piden potenciar el noroeste en el Corredor Atlántico

Gobiernos y empresarios piden potenciar el noroeste en el Corredor Atlántico

EFE

Gijón —

0

Empresarios y representantes de los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León han defendido hoy un frente común para reivindicar financiación europea y la culminación de infraestructuras pendientes que potencien los territorios del noroeste español dentro del Corredor Atlántico.

Ésta ha sido unas de las demandas que se han trasladado en la jornada “Los retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del noroeste español”, que se ha celebrado en Gijón y a la que han asistido cerca de 300 personas.

En el acto ha participado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, que ha afirmado que la “Plataforma Atlántico Noroeste”, impulsada por las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales de estas comunidades, es una iniciativa “muy positiva y saludable” para aunar esfuerzos en torno al Corredor Atlántico, una “prioridad” para el Gobierno de España.

Izquierdo ha asegurado que las inversiones de Fomento “continúan” para potenciar las infraestructuras pendientes, sobre las que no hay que fijar “con premura” sus fechas de culminación y sí ponerlas en funcionamiento con el mayor “rigor y seguridad posible”.

“En el Corredor Atlántico hay conexiones que no están muy avanzadas, pero en los próximos años tendrán las inversiones culminadas”, ha indicado antes de corroborar que esta red de comunicación es igual de “prioritaria” que la del Mediterráneo.

También ha recalcado que el Gobierno centra sus esfuerzos en potenciar la red del transporte ferroviario de mercancías para mejorar la salida hacia otros mercado europeos y resolver “los cuellos de botella que se están produciendo en la frontera”.

Además, ha lamentado que se ponga en cuestión el “pacto de la alta velocidad”, cuando el número de usuarios ha crecido exponencialmente en los últimos años y “se va a incrementar cuando se culminen las obras pendientes”.

La jornada ha contado con la participación del consejero de Infraestructuras de Asturias, Fernando Lastra, quien ha destacado la importancia de la cooperación institucional en defensa de los territorios del noroeste español para pedir que se corrijan los “fuertes desequilibrios” que existen y favorecer la “cohesión social”.

En la misma línea se ha pronunciado su homóloga en la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, que ha afirmado que la inclusión de los puertos del noroeste español en el Corredor Atlántico es una reivindicación “justa” gracias a la “unión” de todos los agentes empresariales y políticos que han apostado por ello.

Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido que se siga ejerciendo “unidad de objetivos y acción” para incrementar la importancia que tienen los puertos de estas comunidades en el marco europeo.

En el acto, también han intervenido representantes de los empresarios, como el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, que ha aprovechado para afirmar que el sector empresarial “está legitimado” para reclamar políticas de desarrollo para los territorios.

Feito ha invitado a buscar el “respaldo necesario” para conseguir que los proyectos de Asturias, Galicia y Castilla y León lleguen a término.

Tras él, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, para mostrar su “preocupación” por la “exclusión” que sufren muchas empresas del noroeste peninsular que “quedan fuera de los mercados europeos”.

“Necesitamos la conexión de esta red geográfica a una infraestructura de la importancia del Corredor Atlántico”, ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha recalcado la “oportunidad” que supone esta inclusión desde el punto de vista de la actividad económica.

En este sentido, también se ha pronunciado el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha expuesto la relevancia de la provincia leonesa en ofrecer suelo empresarial y logístico para potenciar el eje atlántico.

En representación de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha pedido a empresarios y representantes políticos que definan “proyectos en común que establezca compromisos concretos y cuantificables”.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, Javier Cepedano, quien ha afirmado que el Ministerio de Fomento “ya está en condiciones para concretar tiempos” sobre la finalización de las obras pendientes en las tres comunidades y ha exigido “igualdad de oportunidades respecto a otras regiones”.

“No somos más que nadie, pero tampoco menos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats