Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goirigolzarri: Todavía hay que esforzarse en reducir el déficit y la deuda

Portugal contestará las sanciones "injustificadas" de la UE por el déficit

EFE

Valencia —

0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy que España debe mantener su esfuerzo para la reducción del déficit y la deuda en el medio y largo plazo, lo que es positivo para la economía del país.

En una jornada sobre tendencias del sector de la alimentación, que ha clausurado hoy en Valencia, el presidente de Bankia se ha referido al inicio del proceso del Ecofin para sancionar a España por no cumplir sus compromisos de reducción del déficit público.

Goirigolzarri ha indicado que desconoce el final de este proceso pero que “el gran esfuerzo” que ha hecho España y que tiene que seguir para reducir el déficit no es “obligación de nadie”, sino “una cosa positiva” para el país.

Preguntado por si puede haber más ajustes, ha opinado que este concepto es “muy diferente” en la situación económica actual que hace cuatro años con una economía en decrecimiento.

Ahora, ha dicho, existe una situación “radicalmente distinta”, en la que el PIB crece de forma relevante, por lo que si se habla de recortes, “no es tanto en cantidades como en términos de PIB”.

En referencia a la crisis bancaria en Italia, ha recordado que en ese país está ocurriendo lo mismo que hace cuatro años en España, cuando “entre todos” se pudo reconducir la situación.

Según Goirigolzarri, es un “mérito” de quienes hicieron posible el cambio en el sistema financiero, que ha llevado a tener una banca española “de gran solvencia”, como espera quede demostrado en los test de estrés.

El banquero se ha referido al futuro gobierno y ha expresando su confianza en que los políticos hagan su trabajo y pueda haber un Gobierno sin tener que convocar unas terceras elecciones.

Sobre las cláusulas suelo, ha asegurado que Bankia tiene un porcentaje pequeño de hipotecas con este tipo de cláusulas y ya decidió el verano pasado no seguir aplicándolas.

Está previsto que mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haga público un dictamen no vinculante, aunque sí orientativo, de su sentencia sobre las cláusulas suelo.

Etiquetas
stats