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Goirigolzarri cree “prioritario” consensuar un plan nacional de educación

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

EFE

Madrid —

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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado hoy “prioritario” definir y consensuar un plan nacional de educación que permita a los trabajadores hacer frente a los nuevos retos que plantea el mercado laboral.

En un artículo publicado en el blog de la entidad, Goirigolzarri explica que reforzar la educación es el mayor reto que afronta la sociedad española, que tiene uno de los índices de desempleo juvenil más altos de la UE y donde casi dos de cada tres desempleados tienen “un claro déficit de formación” respecto a lo que demanda la empresa.

“Si no hacemos nada que lo remedie, será un problema cada vez más serio porque el mercado de trabajo se mantiene en continua evolución por la cada vez mayor digitalización de la sociedad” y porque, hoy por hoy, “un tercio de las personas con empleo están ocupadas en las profesiones que son más vulnerables a los cambios tecnológicos”.

De hecho, continúa el presidente de Bankia, si se atiende a lo que dicen algunos estudios, “en los próximos 20 años se extinguirán más de 700 profesiones, mientras que se crearán muchas otras que aún desconocemos y se remodelarán otras tantas de un modo que no imaginamos”.

El mercado exigirá mantener actualizadas las competencias para responder a los nuevos desafíos y la necesidad de formación se prolongará, por tanto, durante toda la vida laboral, al tiempo que hay nuevas competencias, tan necesarias como las técnicas, para mejorar el modo en que nos relacionamos o la capacidad de dirigir equipos, añade el artículo.

Por todas estas razones y porque está en juego “el futuro como sociedad”, es necesario un plan de educación, que deben liderar “las instituciones públicas, apoyadas por otros estamentos sociales como los centros educativos, la empresa o los sindicatos”.

La propia entidad es consciente de esa realidad y hace siete años decidió destinar gran parte del presupuesto que dedica a responsabilidad social a impulsar la educación, tanto en proyectos independientes como propios.

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