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Goirigolzarri: Los dos retos de los bancos son reputación y rentabilidad

Goirigolzarri: Los dos retos de los bancos son reputación y rentabilidad

EFE

San Sebastián —

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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que los “dos grandes retos” que tienen los bancos ante el futuro son “la reputación” y “la rentabilidad”, y para hacerlos frente considera imprescindible explicar que el sistema financiero es “útil para la sociedad”.

Goirigolzarri, que hoy ha participado por primera vez en los encuentros empresariales de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, que se celebran en San Sebastián, ha señalado que los banqueros deben “ocuparse y preocuparse” por ganar una buena reputación en la sociedad española, que les “culpa” del “descenso” de su nivel de vida.

“Hay que asumir y reconocer los errores cometidos y definir los valores y los principios que guíen nuestro comportamiento. Bankia ha sido el paradigma de los problemas, llevamos cinco años con este tema y se han realizado avances, pero se ven oscurecidos porque aparecen en los medios hechos del pasado que inciden en la reputación del sector”, ha señalado.

Por ello, entiende que hay que hacer ver a la sociedad que “un sistema financiero sólido es necesario para generar crecimiento sostenible” y pasa “por que sea rentable, porque si no estará infracapitalizado y será un freno para el desarrollo”.

“La sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero: debemos transmitir claramente que el sistema financiero es clave para el desarrollo económico”, ha insistido Goirigolzarri.

Ha subrayado además que “no se puede mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero” porque eso puede llevar a tomar decisiones “muy aplaudidas” a corto plazo pero “malas para la sociedad en su conjunto” a medio y largo plazo.

“La banca española y europea están ofreciendo hoy una rentabilidad sobre fondos propios que es inferior al costo de capital, inferior a lo que los inversores exigen para invertir en estos tiempos. Una situación como ésta es insostenible en el medio y largo plazo, máxime cuando los reguladores están exigiendo mayores niveles de capital”, ha advertido.

Ha dicho que el origen de la crisis estuvo en el “arbitraje regulatorio” más que en la regulación. “Probablemente ahora el péndulo de la regulación se nos ha ido un poco lejos”, ha señalado.

Y ha añadido que es “muy importante”, “muy relevante”, mantener una regulación común en todos los países desarrollados para poder asegurar así “un flujo de capitales fluido”.

El máximo responsable de Bankia ha dicho, además, que la tecnología es la “palanca” de transformación de la banca y que ésta “ha progresado” de forma “silenciosa” en las relaciones de “multicanalidad” con los clientes, el 90 % de cuyas operaciones las realizan ahora fuera de las sucursales bancarias.

No obstante, ha señalado que el modelo del futuro será híbrido, con la atención al cliente en oficinas físicas y virtuales, pero con una relación “personalizada” con éste y con la aplicación de la tecnología de “forma eficiente”, sin que ello tenga que conllevar reducción de costes.

Pero ha destacado que “el alma” de la transformación de las empresas está en “la transformación anímica” de los equipos humanos, como cree que ha ocurrido con el de Bankia, que “vio el abismo y se conjuró para generar un producto rentable y sostenible”.

“Bankia es el banco más eficiente, más solvente y más rentable en las operaciones en España. Y la razón de la transformación ha sido esa, no tengo ninguna duda. Mantener la transformación anímica es absolutamente clave. Los bancos excelentes serán aquellos que tengan los equipos más motivados y más cercanos a los clientes”, ha recalcado.

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