Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González (BBVA) dice que los bajos tipos de interés “nos están matando”

EFE

Madrid —

0

El presidente de BBVA, Francisco gonzález, ha reconocido hoy que los bajos tipos de interés prácticamente negativos imperantes en la Unión Europea “están matando” el negocio bancario, y ha apuntado al impacto del cambio tecnológico como uno de los principales desafíos del sector.

Durante su participación en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), González se ha referido al entorno macroeconómico y político en Europa, que tras la caída de bloque soviético no ha evolucionado como cabía esperar.

En su opinión, a Estados Unidos le ha faltado cierta capacidad de liderazgo, y su política exterior ha sido menos “asertiva” de lo esperado, lo que ha repercutido en países como Rusia o China.

Y esto ha situado a Europa, que carece “de agenda política como tal”, pese a tener problemas en Oriente Medio o en África, y que no ha gestionado bien problemas como la inmigración, “en una especie de trampa de la que no puede salir”, salvo que encuentre la manera de poner en marcha una mayor integración política.

La unión monetaria, ha explicado González, se creó como una unión bancaria pero sin mecanismos de coordinación de las reformas políticas necesarias, y esto en un momento como el actual de crecimiento económico bajo dificulta la armonización.

El presidente de BBVA cree que “hay margen para llevar a cabo más reformas”, aunque será difícil porque “ahí están los políticos, que deben coordinarse, siempre y cuando Alemania” se muestre favorable.

Desde el punto de vista de la regulación, aunque se han abordado cuestiones como los requisitos de capital de las entidades financieras o las ratios de liquidez, hay todavía muchos temas pendientes “que es preciso discutir” y que van a afectar al sistema financiero.

Por su parte, la presidenta del Santander, Ana Botín, también presente en el foro, ha pedido que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea.

El Santander tiene capital suficiente, y cumple los requisitos en cuanto a reparto de dividendos y en todo lo demás, pero “las valoraciones no están donde deberían estar”, lamentó.

Etiquetas
stats