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Gonzalo acusa a Fomento de tener el Bus-VAO de la A-2 “parado en el cajón”

Gonzalo acusa a Fomento de tener el Bus-VAO de la A-2 "parado en el cajón"

EFE

Madrid —

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La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha instado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a poner en marcha el carril Bus-VAO de la autovía de Barcelona A-2 al acusarlo de tener este proyecto “parado en el cajón”.

En una entrevista con la Agencia Efe, Gonzalo ha explicado que la semana que se presentó la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía “en agenda” una reunión con la Dirección General de Tráfico, la última institución que tenía que intervenir para dar luz verde a este proyecto.

La consejera ha precisado que hay un protocolo ya rubricado para la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid en la A-2 y el convenio estaba preparado para la firma por parte del Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

“Han pasado los cien días del nuevo Gobierno y, por supuesto, nadie me ha llamado ni le ha dado al 'enter' en el ordenador para que ese convenio sea firmado”, ha apuntado.

Gonzalo ha recalcado que el proyecto del carril Bus-VAO de la A-2 iba a beneficiar a los miles de madrileños que viven en el Corredor del Henares, donde también hay un desarrollo industrial y de servicios muy importante para la región madrileña, pero ha lamentado que “han decidido tenerlo parado en el cajón”.

Ahora, ha agregado, está a la espera de que el ministro de Fomento se ponga en contacto con ella porque “ya vamos tarde” en la implantación de este sistema, que inicialmente se iba a materializar después del verano.

Preguntada sobre cuándo se llevará a cabo el Bus-VAO de la A-2, ha respondido que “es mejor ayer que mañana”.

“El anterior Ejecutivo del PP en el Estado tenía proyectos aprobados y en trámite de aplicación, pero desgraciadamente la moción de censura ha dejado en España un Gobierno débil, sin planteamientos claros y a la deriva, también en materia de infraestructuras y movilidad”, ha lamentado.

El protocolo contempla el desarrollo del carril Bus-VAO de la A-2 en dos fases, con una inversión global de 15 millones de euros.

La primera fase sería de entrada a Madrid, desde Torrejón de Ardoz, y la segunda fase sería en sentido salida de la capital.

A diferencia del carril bus-VAO de la carretera de A Coruña (A-6), entre este carril y el resto de carriles no habrá separación física.

Los objetivos prioritarios de esta medida son “fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad y reducir la contaminación”.

La A-2 es una autovía con tres carriles por sentido y con una intensidad de tráfico de 100.000 vehículos al día en horas punta.

Para mejorar la circulación de esta autovía, el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de la capital decidió incorporar un uso exclusivo en el carril izquierdo en horas punta para carril Bus-VAO en ciertas franjas horarias, fundamentalmente por la mañana.

El carril se gestionará mediante un sistema de 'Gestión Inteligente de la Carretera' (ITS), que se podrá activar y desactivar mediante una serie de dispositivos de señalización variable para indicar a los usuarios en tiempo real las restricciones que se impongan al uso del carril izquierdo.

El 28 de noviembre de 2017, se firmó el protocolo para poner en marcha la primera de estas iniciativas en el país, puesto que en la A-6 existe una solución que se contempló para una ampliación del carril, pero no se ha trabajado nunca sobre una calzada ya consolidada para utilizar uno de los carriles en servicio.

Según los estudios elaborados por el Consorcio de Transportes, más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de un ahorro de hasta 15 minutos en un trayecto de 40 minutos, lo que podría incrementar hasta un 15 por ciento la demanda de usuarios de autobuses interurbanos en detrimento del coche privado.

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