Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gopinath: No hay “recesión” en el horizonte, pero sí muchos riesgos a la baja

Gopinath: No hay "recesión" en el horizonte, pero sí muchos riesgos a la baja

EFE

Washington —

0

La economía global no encara “una recesión” en el horizonte, pero la situación es “precaria” y cuenta con “muchos riesgos a la baja”, apuntó la nueva economista jefe del FMI, la india Gita Gopinath, en entrevista con Efe en el marco de la asamblea de primavera del organismo.

“Para ser claros, una recesión no está en nuestros escenarios, pero sí vemos muchos riesgos a la baja”, dijo Gopinath poco después de la rueda de prensa que sirve de arranque a la semana de reuniones entre los principales líderes económicos mundiales.

El informe de “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo revisó a la baja, en dos décimas, las previsiones de crecimiento para la economía mundial este año, hasta el 3,3 % y mantuvo en el 3,6 % las del próximo.

“Aunque esperamos una recuperación en 2020, creemos que la situación es precaria”, agregó.

Entre los principales puntos de inquietud figuran las tensiones comerciales, especialmente la disputa entre Estados Unidos y China, que se encuentran inmersos en complejas conversaciones tras imponerse mutuamente aranceles por valor de miles de millones de dólares.

“Han sido un importante factor para la ralentización económica, especialmente al final de 2018. Es costoso para la economía global no solo en términos comerciales, también para la confianza empresarial y de los consumidores, así que es perjudicial”, indicó a Efe la economista, doctora por la Universidad de Princeton y profesora en Harvard hasta el pasado año.

Por ello, Gopinath, nacida en Calcuta hace 47 años y experta en economía internacional, tipos de cambio y divisas, expresó el deseo de la institución por “ver una solución más duradera a las tensiones comerciales, para que no escalen a otros países y sectores”.

El menos optimista panorama económico dibujado por el Fondo responde a la paulatina rebaja de las previsiones en Estados Unidos (del 2,9 % de 2018 al 2,3 % para este año) y la Unión Europea (del 1,5 % al 1,3 % este año), así como la progresiva moderación del crecimiento en China (del 6,6 % al 6,3 % este año).

A juicio de Gopinath, en el caso en el caso de EE.UU. y la UE parte de “las causas son de largo recorrido, como la baja productividad y las dinámicas de envejecimiento”, mientras que la reducción del ritmo de crecimiento en “China es necesaria, porque estaba creciendo a un ritmo muy alto, impulsado en la inversión”.

Ante este contexto de ralentización global, la economista jefe, que llegó al Fondo a comienzos de año en sustitución de Maurice Obstfeld, aplaudió la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aplazar la siguiente subida de tipos de interés en EEUU hasta el próximo año.

“La Fed sigue un enfoque basado en los datos, lo que vimos al final de 2018 fue mucha preocupación de que el crecimiento iba a sorprender a la baja. Así que pulsar el botón de pausa ayudó a liberarnos de ese gran riesgo”, explicó Gopinath, quien ha sido también asesora del gobierno del estado indio de Kerala, de donde son originarios sus padres.

“Veremos lo que los datos nos dicen de cara al futuro, pero las presiones inflacionarias parecen aún muy débiles”, añadió.

Preguntada si los poco habituales comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionando las decisiones de la Fed y poniendo en duda su independencia podrían afectar al papel del dólar como divisa global, la economista rechazó la posibilidad en el corto plazo.

“El dólar es dominante en comercio, finanzas y como divisa de reserva, en este momento no hay un competidor real (...) Puede suceder en el futuro, pero actualmente no lo vemos”, dijo al marcar distancias respecto al ascenso de monedas como el yuan chino.

Por último, comentó el hito histórico que supone ser la primera mujer en ostentar el prestigioso cargo de economista jefe del FMI, uno de los más renombre en la élite económica global, en los más de 75 años de historia de la institución.

“Las mujeres hemos estado listas para este papel desde hace mucho tiempo”, aseguró.

“Ya era hora, el hecho de que sea yo está bien -remarcó-, pero ha habido mujeres antes que yo que lo habrían hecho fantástico”.

Etiquetas
stats