Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Górriz (CCOO) dice que “o hay cambio de política o tendrá que haber cambio de Gobierno”

Górriz (CCOO) dice que "o hay cambio de política o tendrá que haber cambio de Gobierno"

EFE

Pamplona —

0

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha señalado hoy que, a la vista del “fracaso” de la reforma laboral puesta en marcha hace un año, “o hay cambio de política o tendrá que haber cambios de gobierno”.

“Es el momento de salir a la calle y seguir movilizándonos”, ha señalado al respecto Górriz en rueda de prensa tras participar en Pamplona en la segunda jornada de la Escuela Sindical Javier Irigoyen.

Una jornada en la que, ha explicado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, se han analizado los efectos sobre el empleo y la negociación colectiva de una reforma laboral que, a su juicio, “tiene como objetivo fundamental romper los equilibrios entre trabajadores y empresarios para darles a estos últimos todo el poder de las relaciones laborales”.

Para Villar la reforma laboral “ha sido un absoluto fracaso”, calificativo que ha compartido el responsable confederal, quien ha denunciado el descenso de la cobertura de la negociación colectiva y ha señalado que, si hace cinco años había alrededor de 5.000 convenios y 11 millones de trabajadores con cobertura de negociación colectiva, en 2013 hay 1.200 convenios y tres millones de trabajadores.

Górriz ha criticado además el aumento de los beneficios empresariales en plena crisis y ha detallado que hace cuatro años los salarios representaban el 54 por ciento y los beneficios empresariales el 46 por ciento “y al final del 2012 estamos empatados al 50 por ciento”.

Todo ello, mientras se devalúan los salarios y alrededor de un millón de personas no reciben ningún ingreso, ha relatado el secretario de Acción Sindical de CCOO, quien ha anunciado que los sindicatos “vamos a seguir organizando la respuesta” a esta situación.

Una respuesta que el 23 y el 24 de noviembre se va a traducir en muchas ciudades españolas en una manifestación convocada por la cumbre social y los sindicatos confederales en defensa del estado social y contra las medidas de las políticas de austeridad.

La convocatoria forma parte del proceso de movilización a nivel europeo, auspiciado por la confederación europea de sindicatos en defensa de un plan por el que se exige que el 2 por ciento del PIB europeo de cada año vaya dirigido a inversiones para que Europa empiece a salir de la crisis.

En España, ha señalado Górriz, CCOO y UGT van a pedir una reunión con el presidente Mariano Rajoy para negociar dicho plan.

Etiquetas
stats