Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern ofrece apoyo al Parlament para defender la declaración soberanista

El Govern llama a los partidos a un frente para lograr más margen de déficit

EFE

Barcelona —

0

El Govern ha decidido hoy brindar su apoyo jurídico al Parlamento catalán para que se defienda ante el Tribunal Constitucional (TC) por la declaración de soberanía suspendida provisionalmente.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha asegurado que existen “argumentos jurídicos para parar a un tren” a favor de la declaración de soberanía aprobada por la Cámara el pasado 23 de enero.

Tras la decisión del TC de suspender provisionalmente la declaración de soberanía, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya anunció que presentaría alegaciones contra la decisión del alto tribunal.

Homs ha denunciado que se dé la imagen de que es Cataluña la que no respeta las decisiones del TC cuando, según ha dicho, el Gobierno central ha incumplido hasta 35 sentencias del alto tribunal en litigios entre los dos Ejecutivos y que fueron favorables a la Generalitat.

En su reunión de hoy, el Consell Executiu ha aprobado un acuerdo en el que subraya que la resolución suspendida fue aprobada por el Parlament “en ejercicio de sus legítimas potestades”.

El Govern constata que dicha resolución, aprobada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP el pasado 23 de enero, es “una expresión de la libertad política que el Parlament ejerce en el marco del carácter democrático y plural del sistema político vigente”.

Etiquetas
stats