Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern censura a Montoro y dice que Cataluña “no meterá a nadie en la cárcel”

El Govern censura a Montoro y dice que Cataluña "no meterá a nadie en la cárcel"

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha asegurado hoy que Cataluña “no sacará el Código Penal” como asegura que hace el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y “no meterá a la gente en prisión” si hay contribuyentes que no liquiden sus impuestos ante la administración catalana una vez declarada la independencia.

En una entrevista a RAC1, Salvadó ha contestado así a preguntas sobre cuál será la actitud de una eventual Cataluña independiente si se da el caso de ciudadanos que deciden no pagar sus impuestos a la Hacienda catalana y lo hacen ante la administración estatal.

“No sacaremos el Código Penal ni meteremos a la gente en la cárcel como ayer dijo Montoro. No iremos por ahí porque no es nuestro modelo. Las incertidumbres que se produzcan en el proceso de transición las tenemos que resolver de gobierno a gobierno. No debemos trasladar los problemas a los ciudadanos”, ha señalado.

El Ministerio de Hacienda recordó ayer el deber de los contribuyentes de liquidar los impuestos ante la administración competente y advirtió de que hacerlo indebidamente ante la Agencia Tributaria Catalana puede implicar sanciones e incluso ser constitutivo de un delito penal.

Pese a insistir en que el Gobierno catalán, en caso de independencia, no aplicará el Código Penal en un primer momento, Salvadó sí ha admitido que la administración tributaria catalana se encargará de la recaudación ejecutiva de los impuestos y que ello implica también, en el que caso de impagos, la puesta en marcha de procesos sancionadores como el embargo.

A juicio de Salvadó, Cristóbal Montoro “se equivoca esgrimiendo maneras que no son del siglo XXI”.

“Si vamos a la república catalana, afrontaremos los problemas desde el diálogo y el debate, no desde el Código Penal. Cuando lo determine el Parlament, la Hacienda catalana estará preparada, pero sin recurrir a vencer e imponer, sin sancionar y llevar a los ciudadanos a la prisión”, ha insistido.

Respecto al debate sobre los datos fiscales de los catalanes, ha asegurado que aquellos relevantes del momento actual, como las cotizaciones a la Seguridad Social y el IPRF, los tienen las empresas y serán las que deberán entregarlas a las autoridades competentes, mientras que los datos históricos los tienen los ciudadanos y confía en que sean ellos los que las transmitan.

Etiquetas
stats