Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern responsabiliza a Adif del incidente y espera normalidad a las 17 horas

EFE

Barcelona —

0

El conseller catalán de Territorio, Josep Rull, ha dicho que el incendio que ha provocado hoy un nuevo caos en Cercanías se ha debido a que “parece que no ha habido un mantenimiento diligente por parte de Adif”, y ha previsto que la normalización del servicio llegue hacia las 17 horas.

En declaraciones a la prensa, Rull ha insistido en que la Generalitat quiere asumir toda la responsabilidad del servicio de Cercanías para disponer de las herramientas y dar un buen servicio al ciudadano y que no quiere culpar a Adif ni al Gobierno porque esto “no satisface” a los ciudadanos.

El objetivo, según el conseller, es tener a pleno rendimiento el servicio de Cercanías a las 5 de la tarde -“ésta es una prioridad total y absoluta”, ha dicho-, una vez dos los túneles afectados ya han entrado en funcionamiento y se espera recuperar la normalidad de forma paulatina.

El conseller ha “lamentado” esta nueva incidencia en el servicio de Cercanías, que ha perjudicado a muchos usuarios, unos 100.000, según sus cálculos, por este funcionamiento “anómalo”, y ha calificado el incidente como “muy grave”.

Según el conseller, el incidente ha ocurrido por un incendio en una instalación de Adif, en una estación que nunca ha entrado en servicio, la de Vilanova bifurcación.

El incendio se ha producido por la acumulación de suciedad y de colchones, lo que, según el conseller, hace pensar que estamos ante un “mal mantenimiento” vinculado al sistema de Cercanías de Cataluña.

El conseller ha dicho que durante esta mañana la Generalitat, la titular del servicio, ha dado las explicaciones que los ciudadanos exigen, el operador Renfe también lo ha hecho, pero desgraciadamente “Adif no ha dado las explicaciones que correspondían”.

Ha señalado que la Generalitat ha estado en relación permanente con Renfe, aunque les ha costado comunicar con el Ministerio de Fomento y ha asegurado que tienen dificultades para poder “interlocutar” con Adif, aunque ha añadido que, en breve, espera hablar con el secretario de Estado de Infraestructuras.

Rull ha insistido en que el objetivo del gobierno de Cataluña no es echar las culpas al Gobierno de Madrid porque a los ciudadanos les es “irrelevantes” quién tiene la responsabilidad, pero el Govern quiere tener todas las herramientas para dar un buen servicio a los ciudadanos y “ahora no las tenemos”.

Ante una circunstancia como ésta, el conseller ha insistido en que no se cansarán de pedir “todo el control del sistema” de los trenes y de las vías.

Etiquetas
stats