Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso Gowex sigue haciendo daño al MAB pues no está resuelto judicialmente

El caso Gowex sigue haciendo daño al MAB pues no está resuelto judicialmente

EFE

Madrid —

0

El caso Gowex sigue haciendo daño al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pues sus responsables están en la calle y no en la cárcel, según ha señalado hoy el presidente de la recién estrenada Asociación de Empresas del Mercado Alternativo (AEMAB), Antonio Romero-Haupold.

Durante la presentación en sociedad de esta patronal de pequeñas y medianas empresas que cotizan en este segmento bursátil, Romero-Haupold ha reconocido que el caso Gowex “desató el pánico”, aunque desde entonces la situación se ha normalizado y hay cada vez más compañías que quieren cotizar en el MAB.

El presidente de la AEMAB ha asegurado que si se hubiera producido un caso como el de Gowex en Estados Unidos o el Reino Unido sus responsables estarían en la cárcel, algo que muestra las diferencias entre la justicia en España y en otros países.

En marzo de 2014, la empresa de wifi Gowex y su presidente, Jenaro García, protagonizaron uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años, tras demostrarse que las cuentas de la sociedad, que cotizaba en el MAB desde 2010, no se correspondían con la realidad.

Romero-Haupold ha asegurado que las cuentas de las empresas que cotizan en el MAB están “muy duramente auditadas”, aunque ha reconocido que se trata de un segmento bursátil apropiado para inversores informados y cualificados.

En su opinión, el MAB debe convertirse en un impulsor de financiación para empresas “disruptivas”, basadas en la innovación y capaces de aportar cosas distintas, un tipo de empresas que en ocasiones “puede fracasar”.

Desde su puesta en marcha en 2009, el MAB ha captado más de 300 millones de euros de financiación para las empresas, de los cuales más de 120 se consiguieron en 2014; no obstante, la dependencia de las sociedades españolas de la financiación bancaria es aún muy alta, pues representa más del 80 %, frente al 40 % en Estados Unidos o el Reino Unido y el 60 % en Alemania, ha indicado.

Y AEMAB pretende convertirse en el altavoz de estas compañías, promover la incorporación de nuevas sociedades al MAB y defender sus intereses ante los poderes públicos.

Para ello, la recién estrenada patronal ya se ha puesto a trabajar y ha mantenido una reunión con el Gobierno para pedir bonificaciones sobre los beneficios obtenidos en el MAB que se reinviertan, algo que ha sido acogido con interés pero sin respuesta de momento.

Un mercado “maduro” como es ya el MAB debe contar con una patronal que defienda los intereses de estas compañías, que no son sólo empresas sino sociedades de inversión de capital variable (sicav) y sociedades de inversión inmobiliaria (socimi).

Etiquetas
stats