Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goyo Villalabeitia será el nuevo presidente de Kutxabank

Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank

EFE

Bilbao —

0

El veterano banquero que fue responsable del grupo industrial del BBVA Gregorio, Goyo, Villalabeitia será el nuevo presidente del banco vasco Kutxabank, en sustitución del dimitido Mario Fernández, ha informado esta entidad.

Tras la decisión de Fernández de abandonar la presidencia del banco vasco se han reunido hoy los miembros del patronato de la Fundación Bancaria BBK, la antigua caja vizcaína que es el accionista de referencia del banco con el 57 por ciento del capital. El resto está en manos de la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital.

El patronato de la BBK ha acordado por unanimidad proponer el nombramiento de Villalabeitia como nuevo consejero de BBK en Kutxabank.

Asimismo, Villalabeitia ha sido propuesto por la BBK para presidir Kutxabank.

Mañana la junta general de accionistas del banco aceptará primero la entrada como consejero de Villalabeitia, y posteriormente, el consejo de administración de Kutxabank le elegirá como nuevo presidente.

Nacido en Barakaldo en 1951, de padre vizcaíno y madre guipuzcoana, Gregorio Villalabeitia Galarraga es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.

Villalabeitia está avalado por una dilatada y exitosa trayectoria en el sector financiero.

Emprendió su carrera bancaria en 1977 en el Banco de Vizcaya, primero en la red internacional y, posteriormente, como subdirector de la oficina de Londres y subdirector regional en Valencia y Madrid.

En 1983 recaló en la Caja de Ahorros Vizcaína como subdirector de Inversiones y Extranjero. En 1988 fue nombrado director general de la caja. En ese periodo fue presidente de Servatas y de Biharko Vida y Pensiones, y representó a la entidad vizcaína en la CECA.

En 1990 se convirtió en director general (primer directivo) del Banco Cooperativo Español; en 1993 se incorporó a Argentaria, donde desempeñó las funciones de consejero delegado del Banco de Crédito Local, hasta 1994.

En la reestructuración llevada a cabo por Argentaria fue designado consejero delegado de Caja Postal hasta 1998. Durante su etapa en Argentaria, siempre fue miembro del Comité de Dirección del Grupo, y miembro del Consejo de la AEB.

Como consecuencia de la fusión de las unidades de negocio de Argentaria en marzo de 1998, se le nombró director general de Banca Mayorista.

En 1999, cuando Argentaria se fusionó con el BBV para alumbrar el BBVA, Villalabeitia se hizo cargo de la dirección general de Banca de Inversiones Global y Mercados del nuevo banco y, tras la reestructuración realizada en BBVA, fue nombrado director general del Grupo Industrial.

En este tiempo, Villalabeitia ha pertenecido a los consejos de administración de Metrovacesa, Gas Natural, Repsol, Iberia y BBVA Chile. Ha sido vicepresidente de Telefónica y presidente de BBVA Provida AFP. También presidió Adquira, y ha sido miembro del Consejo Asesor de Ernst&Young y de General Electric España.

En la actualidad Villalabeitia es socio de Seeliger y Conde, firma líder en España en búsqueda y desarrollo de talento directivo. Es especialista en la práctica de Consejos y Gobierno Corporativo.

Es, asimismo, presidente de la Práctica Mundial de Consejos de Administración del Grupo AMROP.

Etiquetas
stats