Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Granada exige la llegada del AVE en una marcha contra el aislamiento por tren

Granada exige la llegada del AVE en una marcha contra el aislamiento por tren

EFE

Granada —

0

Varios miles de personas, unas 3.000 según estimaciones de la Policía Nacional y 7.000 según fuentes municipales, se han manifestado hoy contra el aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de 500 días y para exigir que el AVE llegue cuanto antes y soterrado a la ciudad.

La marcha, convocada por los colectivos sociales Marea Amarilla y Granada en Marcha y apoyada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, ha partido al mediodía desde la Avenida de Andaluces, donde su ubica la estación de trenes en esta capital andaluza, y ha concluido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la céntrica Gran Vía de Colón.

La manifestación, a la que se han sumado numerosos colectivos como “Ave sí, pero no así” del municipio de Loja, Salvemos La Vega y representantes de partidos como PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, junto a organizaciones sindicales, empresariales y de comerciantes, iba encabezaba por un AVE hecho de cartón piedra.

En los laterales de la cabecera de este particular tren podía leerse “Fomento, deharse d'pollas” y “No a Granada dividida”, y se recordaba que 70.000 vecinos pueden quedar aislados por el muro de la alta velocidad si las vías no quedan soterradas al entrar a Granada.

El alcalde de esta ciudad andaluza, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado que la respuesta de esta convocatoria ciudadana demuestra que Granada, con una voz “unánime”, no está dispuesta a seguir sufriendo el aislamiento y la falta de respeto ante una situación “insufrible”.

“Granada está clamando por su presente y su futuro. Esta es la primera de las muchas movilizaciones que tendremos, iremos elevando el tono y nos plantaremos en Madrid si hace falta”, ha declarado a los periodistas el regidor, que ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento que concrete e informe de forma precisa sobre sus planes ferroviarios.

Cuenca ha lamentado que Granada acumule ya 529 días sin conexiones ferroviarias y ha pedido que se recuperen “de forma inmediata” las conexiones con Madrid y Barcelona a través de Moreda y que el Ministerio se comprometa “en tiempo y en inversión” a soterrar el AVE en su entrada a la ciudad.

Asimismo, ha destacado el frente común que, desde ahora, ejercerá Granada junto a Jaén y Almería contra su desconexión ferroviaria y ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha una comisión que defina las cuestiones que une en su reivindicación a esta zona de Andalucía.

En la manifestación también ha participado Miguel Ríos, quien ha lamentado que Granada “se regodee siendo machacada” y que, habitualmente, la gente no haya salido a reivindicar sus derechos a pesar de ser una ciudad que arrastra un “déficit muy importante” en materia de infraestructuras.

Etiquetas
stats