Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Granada promociona su gran patrimonio geológico con Geoparque del Cuaternario

La Conferencia Europea de Geoparques se celebrará el próximo año en Sevilla

EFE

Granada —

0

La Diputación de Granada ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte, iniciativa basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales.

El presidente de la institución, José Entrena, ha explicado que el objetivo del proyecto Geoparque del Cuaternario es ser declarado Geoparque Mundial de la Unesco, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

La importancia internacional de este proyecto se basa en los valores geológicos, paleontológicos y paisajísticos que engloba la delimitación, y que lo hacen único en comparación con el resto de Geoparques mundiales, ha señalado.

Los responsables del proyecto han creado un nuevo lema para promocionar la candidatura del Geoparque y destacar sus virtudes: “El paisaje es sólo el principio”.

Con este reclamo se quiere incidir en otros valores del territorio, como su flora y fauna, su gastronomía, su patrimonio cultural, sus recursos turísticos, sus casas y hoteles en cueva y las magníficas condiciones para la observación del cielo nocturno, ha continuado Entrena.

La propuesta, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, incluye más 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, dentro de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con una población total de más de 100.000 habitantes.

El hilo conductor del proyecto es la historia geológica de un río y un lago, que, rodeados por algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica, dominaron durante 5 millones de años un vasto territorio sin salida al mar, hoy situado en el norte de la provincia de Granada.

Entrena ha avanzado que entre el 30 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018 se lleva a cabo la evaluación de los documentos de la candidatura por parte de la Unesco.

En el mes de mayo de 2018, habrá un primer informe sobre la candidatura y, de ser favorable, entre mayo y agosto de 2018 se enviará una misión de evaluación sobre el terreno a cargo de dos expertos extranjeros.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital granadina ha presentado el programa “Granada ciudad de festivales” y un vídeo promocional del destino.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado el importante esfuerzo que se ha hecho para que todos los meses del año la ciudad cuente con eventos culturales de primer nivel y para todos los públicos, de forma, además de visitarse el patrimonio, se disfrute de una programación cultural que ya es “referente del Sur de Europa”.

Finalmente, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha participado en distintas actividades programadas con motivo del Día de la Provincia, donde ha apostado por reforzar el posicionamiento en redes sociales y por la digitalización en la promoción, la comercialización y en los propios servicios para enriquecer la oferta y ganar visibilidad.

Etiquetas
stats