Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gravar las plusvalías a corto plazo “penaliza el ahorro más que la especulación”, según fondos

Gravar las plusvalías a corto plazo "penaliza el ahorro más que la especulación", según fondos

EUROPA PRESS

MADRID —

La intención del Gobierno de incrementar el gravamen de las plusvalías financieras generadas en el primer año “penaliza el ahorro más que la especulación”, según gestores de fondos de inversión consultados por Europa Press.

Aplicar el tipo marginal de IRPF que paga cada contribuyente a las plusvalías generadas en el primer año en vez de aplicar un gravamen de capital significa “una subida de impuestos”, indicó un gestor de fondos de inversión que solicitó permanecer en el anonimato.

A falta de conocer los detalles de la iniciativa anunciada este martes por el Ejecutivo, el gestor explicó que “en la mayor parte de los casos, el que realice estas operaciones pagará más al fisco” que antes. “Lo normal es que el tipo marginal a aplicar sea mayor que el del rendimiento de capital”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el objetivo del Gobierno es desincentivar la especulación, pero incidió en que la medida solo se aplicará a las personas y no a las sociedades, cuyas decisiones de inversión suelen impactar más en los mercados que las de los particulares.

El gestor apuntó además que las operaciones financieras a corto plazo, tanto las de Bolsa como las de otros productos financieros, contribuyen a dar liquidez al mercado y “no tienen nada de malo”. “No es una medida que sume y mejore la situación de los fondos de inversión”, consideró.

El experto matizó que aunque los partícipes en fondos de inversión podrían beneficiarse de la posibilidad de traspasar las plusvalías obtenidas en el primer año a otro fondo y no tributar si no las reembolsan, la medida del Gobierno perjudica al ahorro en general.

Apuntó también que a falta de conocer la letra de la iniciativa, no está claro si afectará solo a las plusvalías obtenidas por la inversión en acciones de compañías que coticen en Bolsa, o a otros productos como los depósitos.

INESTABILIDAD REGULATORIA PARA EL AHORRO.

Por otro lado, el gestor incidió en los continuos cambios normativos a los que lleva sometido el sector del ahorro desde 1999, fecha desde la que éste contará con siete modificaciones cuando se apruebe esta iniciativa del Ejecutivo.

“Es perjudicial para la planificacion del ahorro, no es tan malo que te suban o te bajen los impuestos como no saber qué va a pasar. La estabilidad fiscal es muy importante”, argumentó.

Según anunció este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente, aunque las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27% teniendo en cuenta el nivel de renta.

La idea es dar marcha atrás a la legislación de 2006, que estableció que las plusvalías generadas el primer año se gravaban a un mismo tipo determinado por la renta. Ahora se les aplicará el tipo marginal del IRPF, siempre más elevado, para evitar los movimientos especulativos en el corto plazo.

Los tipos marginales del IRPF van del 24% al 45%, aunque tras los gravámenes adicionales transitorios incluidos por el Gobierno van del 24,75% al 52%.

Así, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24% (actualmente 24,75% por el gravamen adicional del Gobierno), y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%.

Etiquetas
stats