Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia podrá aflojar en 2016 las medidas fiscales al mejorar sus previsiones económicas

Grecia podrá aflojar en 2016 las medidas fiscales al mejorar sus previsiones económicas

EFE

Atenas —

0

Grecia podrá aflojar el próximo año las medidas impositivas acordadas con sus acreedores gracias a que la contracción de la economía será previsiblemente casi la mitad de lo calculado inicialmente.

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, entregó hoy al Parlamento los Presupuestos Generales para 2016, en los que se prevé una recesión del 0,7 %, en lugar del 1,3 % calculado inicialmente por Grecia y los acreedores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional.

Para este año, las estimaciones son aún mucho más halagüeñas de lo que se había previsto.

En lugar de una contracción del producto interior bruto (PIB) del 2,3 % calculada en agosto, ahora el Ministerio de Finanzas habla de un práctico estancamiento económico.

El objetivo para el superávit primario, en cambio, se mantiene en el 0,5 % del PIB para 2016.

El hecho de que los acreedores no hayan pedido un objetivo más ambicioso permitirá, según Finanzas, reducir el volumen de las medidas fiscales, de los 6.200 millones de euros acordados con las instituciones acreedoras hasta los 5.700 millones de euros.

Esto significa que las medidas que se apliquen costarán a la economía privada 500 millones de euros menos de lo inicialmente previsto, destacó el ministerio en un comunicado.

La revisión de los datos del PIB permitirá además aumentar la financiación de los hospitales públicos en 300 millones de euros respecto a 2015, añadió.

En cambio, se mantienen los recortes previstos para las ayudas sociales (223 millones de euros) y la subida de las cotizaciones a la seguridad social de los agricultores (100 millones de euros).

Los Presupuestos Generales de 2016 contemplan ingresos por un total de 53.527 millones de euros, un aumento de 436 millones respecto a 2015.

Los gastos subirán en 87 millones de euros hasta 55.751 millones de euros.

La votación de los Presupuestos Generales está prevista para el próximo 5 de diciembre.

Etiquetas
stats