eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un muerto por infarto durante las protestas de la huelga general en Grecia

El seguimiento es masivo, según los sindicatos. La patronales de pequeños comercios y empresarios también han secundado la huelga.

Decenas de miles de personas han acudido a la manifestación de Atenas, que ha terminado frente al Parlamento.

Un hombre ha muerto de un ataque al corazón y hay decenas de heridos después de que se hayan producido enfrentamientos con la policía.

Grecia vuelve a paralizarse por la quinta huelga general del año

Grecia vuelve a paralizarse por la quinta huelga general del año

Grecia se ha paralizado hoy en la quinta jornada de huelga general de 2012, esta vez en protesta contra el nuevo paquete de ahorro por 13.500 millones de euros negociado por el Gobierno con la troika. Decenas de miles de personas se han manifestado esta mañana en Atenas con lemas como "Abajo el gobierno y la troika" y"Cuando la tiranía está institucionalizada, la resistencia es un deber".

Los manifestantes han recorrdio el centro de la capital griega hasta llegar al Parlamento, en la plaza de Syntagma. La marcha ha transcurrido con normalidad y sólo al final se han producido incidentes. Según informan varios medios, un hombre ha muerto de un ataque al corazón después de que se produjeran enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes. El fallecido tenía 67 años y estaba participando en la concentración. Hay también decenas de heridos. La policía ha lanzando gases lacrimógenos contra las personas concentradas.

Los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY) aseguran que el seguimiento de la huelga es masivo: según sus datos, se ha secundado por completo en los astilleros, transportes urbanos, ferroviarios y marinos, refinerías y puertos. En la construcción y comercios, el seguimiento es del 90%, mientras en la hostelería es del 80%: ADEDY señala que, de media, el 68% de los empleados públicos han acudido a la huelga, aunque el porcentaje va desde el 45% al 90% en función del sector.

El paro general ha cobrado impulso gracias a que la Confederación Nacional de Comercio y la Confederación General de Pequeños Empresarios han llamado también a la huelga y han instando a los comerciantes a cerrar hoy sus tiendas.

"En la Cumbre Europea se toman hoy decisiones para los pueblos europeos sin tener en cuenta lo que los pueblos necesitan, sin preguntar", ha destacado el presidente de la GSEE, Yannis Panagópulos, en su alocución a los manifestantes.

Según informan los sindicatos, en Atenas no circulan hoy ni troles y trenes suburbanos. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse desde las 18.00 GMT hasta la medianoche. Los taxis no ofrecen servicios entre las 08.00 hora local 05.00 GMT hasta las 14.00 GMT. La Guardia Costera ha informado que ningún barco zarpará hoy de los puertos griegos.

El funcionamiento parcial del metro y de los autobuses ha facilitado la asistencia a las manifestaciones de protesta en el centro de la capital.

La participación en la huelga de los controladores aéreos entre las 08.00 GMT y las 13.00 GMT ha obligado al aeropuerto internacional de Atenas a cancelar 46 vuelos y posponer otros 66.

El paro afecta asimismo a las escuelas, los servicios municipales, los hospitales, las compañías públicas y el sector bancario.

La misión de la 'troika' deja Grecia

Los jefes de la "troika" -Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- dieron ayer por concluida su misión en Grecia tras haber pactado la mayoría de las medidas centrales, aunque sin haber logrado consensuar con el Gobierno griego una reforma laboral que forma parte del programa de reformas y ahorro impuesto al país mediterráneo.

La Comisión Europea, el FMI y el BCE han planteado reducir la indemnización por despido, acabar con los aumentos salariales por antigüedad e imponer la semana laboral de seis días, así como eliminar los convenios colectivos.

Las dolorosas medidas, requeridas por los acreedores externos como condición para continuar pagando el crédito de ayuda al país con el fin de salvarle de la quiebra, incluye además elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha