Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia propone intercambiar deuda por bonos ligados al crecimiento

EFE

Londres —

0

El Gobierno griego propone intercambiar su deuda exterior por un nuevo tipo de bonos ligados al crecimiento, según el plan expuesto al diario Financial Times por el ministro griego de Finanzas, Yannis Varufakis.

Este plan, según lo expuesto por el ministro griego, se basa también en un permanente superávit presupuestario y en la lucha contra la evasión fiscal.

Varufakis dijo al FT que el Gobierno griego no va a pedir una quita de la deuda del país, que asciende a 315.000 millones de euros, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos.

El primer tipo sería un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos; y el segundo tipo sería un denominado “bono perpetuo”, que reemplazaría a los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Varufakis dijo que el gobierno griego mantiene sus objetivos de superávit primario presupuestario -sin contar el pago de los intereses de la deuda- del 1 ó del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), incluso si eso supone que su gobierno no pueda completar las promesas de gasto realizadas durante la campaña electoral.

Según el ministro griego, su propuesta de bonos evitaría términos como el “recorte de deuda”, inaceptable políticamente en Alemania y otros países y que sería visto como una “pérdida” por los prestamistas.

“Lo que le decimos a nuestros socios es que queremos combinar un superávit presupuestario primario y nuestra agenda de reformas”, dijo el ministro Vanufakis.

“Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo”, dijo Varufakis. “De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada”.

Varufakis dijo que para calmar a los mercados y dar seguridad a los inversores sobre la situación de Grecia en la eurozona, los líderes políticos europeos y el BCE deberían emitir un comunicado que dejara claro que están dispuestos “a sentarse a la mesa y a encontrar soluciones”, y no hablar del riesgo de ruptura.

El ministro británico de Economía, George Osborne, pidió ayer a Varufakis que actúe “con responsabilidad”, al tiempo que reconoció que la zona del euro debe tener “un mejor plan para el empleo y el crecimiento”.

Osborne advirtió, en su reunión bilateral de ayer, de que la disputa entre el Gobierno de Atenas y la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la deuda griega representa una amenaza para la economía global.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, se reúnen hoy en Roma, en una cita que se enmarca dentro de la gira europea del Ejecutivo heleno para recabar apoyos para las propuestas económicas que presentará a Bruselas.

Paralelamente a la reunión de Renzi y Tsipras, Varufakis se entrevistará con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan.

Etiquetas
stats