Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia prorroga el corralito hasta el domingo con las mismas restricciones

El BCE mantiene la liquidez de emergencia para los bancos griegos

EFE

Atenas —

El Gobierno griego ha decretado la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo domingo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener sin cambios la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada hace dos días y recoge las mismas restricciones hasta el próximo domingo, coincidiendo con la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Continúa así la medida de limitación de capitales que se instauró tras la convocatoria del referéndum celebrado el pasado domingo. De esta forma, los ciudadanos griegos podrán seguir retirando 60 euros diarios en efectivo de los cajeros automáticos mientras la banca continúa con la persiana cerrada.

El Banco Central Europeo decidió el miércoles por la tarde mantener el límite de la línea de liquidez de emergencia (ELA) en los 89.000 millones de euros actuales para la banca griega, según apuntan fuentes conocedoras de la situación al diario financiero FT tras la teleconferencia del organismo. Con esta medida, el BCE mantiene el oxígeno a la banca griega a la espera de que avancen las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Se continúa asi en la línea decidida el pasado lunes cuando el organismo decidió mantener este límite de 89.000 millones de euros tras la victoria del no en el referéndum griego aunque endureciendo los requisitos de las garantías que solicitan a la banca griega para lograr esta línea de emergencia.

El día después de decidir que se mantienen las ayudas de emergencia, el gobernador del Banco Central de Alemania en una conferencia en Francfurt ha querido añadir que el Eurosistema no debería incrementarla. “El eurosistema no debería incrementar las provisiones de liquidez y el control de capitales debe mantenerse hasta que un paquete de ayuda adecuada se acuerde con todas partes implicadas y se asegure la solvencia del Gobierno griego y del sistema bancario”, ha asegurado Jens Weidman.

La decisión del regulador bancario llega después de que Grecia haya pedido formalmente el tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE). En la carta enviada, el ejecutivo de Alexis Tsipras ha solicitado ayuda económica durante un periodo de tres a cambio de recortes en el sistema de pensiones y subidas de impuestos.

Etiquetas
stats