Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia registra un crecimiento económico después de seis años de recesión

Grecia registra un crecimiento económico después de seis años de recesión

EFE

Atenas —

0

La economía griega ha salido de una recesión ininterrumpida de seis años, según los últimos datos estadísticos, si bien los números positivos obedecen fundamentalmente a una nueva metodología de cálculo y a la buena evolución del turismo.

De acuerdo a las estimaciones no ajustadas estacionalmente publicadas hoy por la oficina helena de estadísticas Elstat, en el tercer trimestre el producto interior bruto (PIB) creció un 1,7 % en comparación con el mismo periodo de 2013.

Con respecto al trimestre precedente, el incremento fue del 0,7 %.

Elstat revisó al mismo tiempo al alza los datos correspondientes al primer y segundo trimestres, y según los nuevos cálculos, entre enero y marzo hubo una contracción económica del 0,4 % con respecto a 2013, en lugar del 1,1 % anunciado en septiembre.

Según estos datos revisados, fue ya en el segundo trimestre cuando -en rigor- Grecia empezó a salir de la recesión, con un ligero incremento interanual del PIB del 0,4 %.

En sus datos publicados en septiembre, Elstat todavía había hablado de un retroceso del PIB del 0,3 %.

El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, valoró las cifras como prueba de que “la vuelta de la economía al crecimiento es un hecho”.

“El crecimiento continuará con ritmo aún más acelerado y todos los griegos se beneficiarán de este crecimiento”, aseguró Samarás, para añadir que la “esperanza ha vuelto”.

La revisión al alza, sin embargo, se debió fundamentalmente a la nueva metodología de cálculo de las cuentas nacionales en los países de la Unión Europea, que incluye actividades económicas ilegales, como el contrabando, el trafico de drogas o la prostitución.

Otro factor que influyó positivamente en los datos del tercer trimestre fue, sin duda, la buena evolución del turismo, que en los primeros ocho meses registró un aumento del 11,1 % en ingresos y del 22,1 % en número de visitantes.

En total, se ingresaron 9.730 millones de euros por turismo, con una llegada total de 15,3 millones de visitantes.

Sin embargo, otros datos macroeconómicos siguen dando poco motivo para el optimismo, y así, por ejemplo, en octubre la deflación se volvió a acelerar y el índice de precios al consumo (IPC) se contrajo un 1,7 % con respecto al mismo mes de 2013.

En el mes precedente, el IPC había caído algo menos, un 0,8 %, aunque ya algo más que en agosto, cuando la deflación “solo” había sido del 0,3 %.

Con octubre son ya veinte los meses consecutivos en que Grecia se encuentra en deflación, uno de los peores indicadores de la salud de una economía.

Igualmente negativa es la evolución de la balanza comercial y según los datos provisionales de Elstat, que todavía no especifican el déficit comercial, en septiembre las exportaciones cayeron un 8,7 % respecto al mismo mes de 2013, mientras que las importaciones aumentaron un 7,4 %.

Por su parte, la producción industrial cayó en septiembre un 5,1 % respecto al año anterior.

Igualmente negativa fue la actividad en la construcción que, según los datos más recientes de agosto, se retrajo en un 7,1 %.

Finalmente, también el desempleo continúa siendo muy elevado, si bien en agosto la tasa de paro mejoró ligeramente, hasta el 25,9 % , dos décimas menos que en el mes precedente y casi dos puntos por debajo del mismo mes de 2013.

Sin embargo, detrás de estas cifras aparentemente positivas se ocultan factores negativos, como el que el empleo continuara reduciéndose -en 15.698 personas con respecto a julio hasta un total de 3,55 millones- y el que el número de ciudadanos inactivos, es decir que ni trabajan ni buscan empleo, aumentara en 31.709 hasta 3,33 millones.

Las cuentas del Estado, en cambio, siguen evolucionado positivamente, si bien algo peor que lo presupuestado.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Finanzas, en los primeros diez meses el superávit primario del Estado fue de 2.405 millones de euros, algo menos que el objetivo presupuestario de 2.449 millones, pero mejor que los 2.590 millones en el mismo periodo de 2013.

El Gobierno del conservador Andonis Samarás se ha propuesto abandonar el próximo año el rescate, una vez que venza la parte europea de las ayudas por un total de 240.000 millones de euros concedidas por la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

En lugar de un tercer rescate quiere optar por el instrumento de la línea de crédito reforzado.

Para el conjunto de 2014 el Gobierno del conservador ha previsto un crecimiento económico del 0,6 %.

Etiquetas
stats