Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grecia plantea un nuevo rescate al margen del FMI y con reestructuración de deuda

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

elDiario.es

Nuevo giro en el culebrón del rescate griego. El Gobierno de Alexis Tsipras ha propuesto este martes a sus socios europeos firmar un acuerdo de dos años de duración con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, que permita cubrir “plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda”, señalaron fuentes del Ejecutivo. El Eurogrupo ha anunciado una teleconferencia esta tarde a las 19h para discutir la propuesta griega.

La propuesta, que sería el tercer rescate para Grecia desde 2010 y que, según algunos medios, ya está sobre la mesa de Bruselas, iría dirigida exclusivamente a las instituciones europeas, excluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Grecia debería devolver 1.600 millones de euros antes de esta medianoche. Un pago que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ya ha dicho que se no va a realizar, a la espera del referéndum convocado para el próximo domingo, en el que se preguntará a los griegos si aceptan las condiciones de la troika.

En un comunicado, el Gobierno heleno ha indicado que el país “sigue en la mesa de negociaciones” en busca de una “solución viable para permanecer en el euro”.

Hoy expira la extensión del segundo rescate a Grecia y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para alargar aún más el programa de asistencia ha llevado al Ejecutivo heleno a presentar una nueva oferta.

El final del segundo rescate, este martes, implica que Grecia perderá el acceso a unos 16.000 millones de euros. Varufakis señaló el pasado fin de semana que a Grecia se le deben 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido a las arcas griegas para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI.

Etiquetas
stats