Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia dice que el siguiente paso es el “responsable” y confía en el acuerdo

Grecia dice que el siguiente paso es el "responsable" y confía en el acuerdo

EFE

Bruselas —

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que el siguiente paso que debe darse tras el ultimátum de este lunes del Eurogrupo a Grecia es el “responsable” y confió en lograr un acuerdo “muy bueno” para el europeo medio.

“El siguiente paso es el paso responsable”, señaló Varufakis a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofin), que se celebra hoy en Bruselas.

“Vamos a continuar reflexionando para mejorar las oportunidades, y en realidad para conseguir un muy buen acuerdo para el europeo medio, no para el griego medio, no para el holandés medio, no para el alemán medio”, continuó.

Según el ministro heleno, Europa sabe cómo “deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial”.

Varufakis destacó que hoy participa en una reunión con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la que dijo estar “entusiasmado” porque “la inversión es el principal juego en Europa, es lo que va a vencer a las fuerzas deflacionistas que soplan en todo el continente”.

“Tal y como el Banco Central Europeo (BCE) es el pilar de la estabilidad monetaria, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es un pilar excelente para el crecimiento y recuperación en Europa”, añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por su parte, reiteró el mismo mensaje de este lunes al insistir en que Grecia debería pedir una prolongación del programa de asistencia financiera y en que la pelota está en el tejado griego.

“Espero que pidan una prolongación del programa, y una vez que lo hagan podremos permitir flexibilidad dentro del programa donde podrán introducir sus prioridades políticas”, recalcó.

“Por su puesto habrá que ver si el programa sigue por buen camino, pero esa es la manera de proceder”, agregó.

Dijsselbloem dijo que los socios europeos no pueden forzar a Grecia a hacerlo porque la decisión “depende de ellos”.

El también ministro holandés de finanzas rechazó contestar preguntas hipotéticas sobre que puede ocurrir si Grecia no acepta solicitar la prolongación y se limitó a reiterar que “solo les digo lo que creo que sería sensato”.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro han dado a Grecia hasta el viernes para pedir una nueva prórroga del rescate al país que incluiría cierta flexibilidad a cambio de compromisos, pero Atenas de momento ha rechazado la imposición de términos que consideró “nebulosos” por parte de sus socios.

Tras la cita de este lunes, hoy se reúne en Bruselas el Ecofin, que incluye a los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países del euro y a sus socios comunitarios con los que no comparten divisa.

Etiquetas
stats