Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace critica acuerdo “poco ambicioso” de UE sobre la reforma pesquera

EFE

Bruselas —

0

La organización ecologista Greenpeace criticó hoy que el acuerdo alcanzado por los Veintisiete para negociar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) es “poco ambicioso” y subrayó que aún existe una “brecha significativa” entre la posición de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

La ONG se pronunció así sobre el pacto alcanzado esta mañana tras dos días de reuniones y que permitirá a los Veintisiete afrontar la negociación del texto final de la reforma de la PPC con la Eurocámara.

El ministro irlandés de Pesca, Simon Coveney, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), afirmó hoy que “no ha sido posible encajar todos los cambios propuestos (por el Parlamento Europeo) pero sí la mayoría con alguno nuevo más”.

Coveney expresó su confianza en que esto facilite el acuerdo con la Eurocámara, en una rueda de prensa al término de la reunión.

La directora de pesca de Greenpeace, Saskia Richartz, señaló que los detalles del acuerdo son aún “dispersos”, y subrayó que aún existe una “brecha significativa” entre la posición “poco ambiciosa” de algunos Estados miembros y la del Parlamento, según un comunicado.

A su juicio, la Eurocámara deberá decidir si negocia la posición de “o lo tomas o lo dejas” del Consejo o si por el contrario apuesta por “salvaguardar el entorno marino y mantener vivo el sector de la pesca sostenible”.

Greenpeace recordó que el PE ya expresó un “apoyo decidido” el pasado febrero a la revisión de la normativa anterior, que según la ONG ha dado lugar a “décadas de sobrepesca y a un declive de la industria pesquera”.

Sin embargo, los países de la UE se han “resistido” a reformar estas normas, especialmente aquellos con un mayor sector pesquero, según Greenpeace.

La ONG advirtió del riesgo de que las negociaciones con el PE queden bloqueadas hasta mediados de 2014 -cuando están previstos nuevos comicios para la Eurocámara-, a menos que los Veintisiete “muestren voluntad para el acuerdo”.

Greenpeace defiende que la reforma de la política pesquera incluya objetivos de recuperación de las especies para 2020, recortes en la flota hasta “niveles sostenibles”, sanciones financieras para países que incumplan las normas y una “estricta prohibición” de los descartes.

Etiquetas
stats