Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace: Las renovables generarán 2 billones de dólares en China hasta 2030

Greenpeace: Las renovables generarán 2 billones de dólares en China hasta 2030

EFE

Pekín —

0

El desarrollo de la energía solar y eólica en China generará 2,07 billones de dólares en este país entre 2015 y 2030, así como 7,7 millones de empleos directos e indirectos, señala un informe publicado por la organización ecologista Greenpeace, que busca animar a Pekín en el impulso de las renovables.

El estudio, realizado en colaboración con asociaciones de empresas chinas del sector e investigadores de la Universidad de Tsinghua, calcula que estas energías atraerán entre 2016 y 2030 una inversión total de 782.000 millones de dólares.

El objetivo del informe es “dar a la opinión pública una mayor visión de los beneficios de la energía solar y eólica”, en un momento en el que ésta es promocionada en China pero aún se enfrenta a algunos obstáculos para su desarrollo, como la reducción de operaciones de algunas firmas del sector por problemas financieros.

El documento recuerda que el desarrollo de las energías eólica y solar produce beneficios en muchos otros niveles más allá de la atracción de inversiones o la generación de empleo, tales como el ahorro de carbón o de agua.

Así, si continúa el impulso prometido por el Gobierno, en 2030 se habrá reducido el consumo de agua en China en 3.600 millones de metros cúbicos anuales, el equivalente a lo empleado por 200 millones de personas en un año.

Otro beneficio, señala Greenpeace, lo produce la energía fotovoltaica a la hora de dar acceso a la electricidad a poblaciones que hasta ahora no disponían de ella, y así entre 2013 y 2015 un 43 % del acceso por primera vez de poblaciones a la red energética fue a través de paneles solares.

China, que aún depende en gran medida del carbón, el petróleo y el gas para mantener su economía (un 64 % del total en 2015) se ha comprometido a aumentar el uso de energías no fósiles hasta el 15 % en 2020 y el 20 % en 2030, si bien en este grupo suele incluir también la nuclear.

El estudio de Greenpeace tiene en cuenta para sus cálculos la reducción de costes de la energía solar y eólica que se ha vivido en los últimos años, y recuerda que el uso de energías fósiles ha traído “consecuencias catastróficas” a China, incluyendo una grave contaminación y problemas de salud para su población.

China es el país con más capacidad instalada de energía solar y eólica, según datos oficiales de 2015.

Etiquetas
stats