Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gremio de Libreros espera incrementar un 5 % la facturación el próximo Sant Jordi

El Gremio de Libreros espera incrementar un 5 % la facturación el próximo Sant Jordi

EFE

Barcelona —

0

El Gremio de Libreros de Cataluña espera incrementar en un 5 % la facturación del próximo día de Sant Jordi, el 23 de abril, superando los 20,96 millones facturados el año pasado, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Antoni Daura.

Junto al presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis, Daura ha mostrado su optimismo por el hecho de que los últimos datos demuestran que hay “una recuperación” en el sector y, según las cifras de LibriData, que contabiliza los datos de unos 170 puntos de venta en Cataluña, en el primer trimestre del año se han vendido un 4,11 % más de ejemplares que en el mismo período de 2016.

Por otra parte, ambos han dado a conocer que los datos finales del día de Sant Jordi de 2016 indican que se vendieron más de 45.000 títulos, de todos los géneros y temáticas.

Del total de ejemplares vendidos, el 53,34 % fueron en catalán, el 45,56% en castellano y hubo un 1,10 % en otros idiomas.

En cuanto a los diez títulos que encabezaron la lista de los más vendidos, tanto Daura como Tixis han remarcado que fueron el 4,33 % por ciento del global.

El presidente de la Cámara del Libro piensa que se “está apuntando en la buena dirección, con un crecimiento lento pero sostenido, y Sant Jordi, a pesar de caer en domingo, se presenta francamente bien”.

En este punto, ha recordado que el sábado se aplicará también un descuento del 10 % sobre libro adquirido y que en la mayoría de municipios catalanes se ha acordado que el domingo sea día de puertas abiertas del comercio, “lo que es un aliciente más”.

A preguntas de los periodistas, no ha escondido, sin embargo, que tardarán “bastante tiempo” a recuperarse los niveles de facturación de antes de la crisis, cuando el sector facturaba en toda España unos 3.000 millones al año, frente a los 2.200 o 2.300 actuales.

Asimismo, no ha obviado que aunque el crecimiento de los últimos años ha sido sostenido y que durante el año hay crestas de incremento de ventas por Sant Jordi, Navidad o a las puertas de las vacaciones de verano, “ha cambiado mucho el habito de compra de libros y de lectura”.

“Lo que debemos hacer -ha insistido- es estimular a la gente a que tenga el hábito de la lectura, puesto que mientras de media una persona pasa cuatro horas frente a una pantalla a la lectura le dedica sólo quince minutos diarios”.

Por otra parte, y ante las aglomeraciones que se produjeron el año pasado en el centro de Barcelona, Antoni Daura ha reconocido que ahora hay una “mejor interlocución” con el ayuntamiento y “muchos de los problemas que nos hacían ir mal se han podido solucionar”.

El secretario del gremio, Marià Marín, ha apuntado que, justamente, una de las novedades de este Sant Jordi será que se “esponjan” las paradas en el área del Eixample comprendida entre las calles de paseo de Gràcia, rambla Catalunya y el tramo central de la Diagonal, donde habrá más paradas que el año pasado, igual que en el paseo de Sant Joan.

Cuando acabe la jornada, se hará una nueva evaluación con el ayuntamiento para ver si hay que aplicar protocolos diferentes a los actuales en cuestión de seguridad, especialmente “porque tenemos un problema de crecimiento al querer venir mucha gente a Barcelona”.

El Gremio de Libreros calcula que habrá unas 200 paradas en Barcelona y en Cataluña un total de 600, teniendo en cuenta que este es el número aproximado de librerías y que durante la jornada todas suelen salir a la calle a ofrecer sus productos.

Durante la rueda de prensa también se ha informado de que este año un total de 16 Ciudades de la Literatura de la UNESCO, de la veintena que hay, estarán en la capital catalana para conocer muy de cerca lo que ocurre aquí por Sant Jordi.

Se espera que haya representantes de Edimburgo, Granada, Iowa City o Dunedin (Nueva Zelanda).

El Gremio, además, recibirá a una delegación de la China interesada en conocer la Fiesta del Libro y de la Rosa y los detalles organizativos de cara a extender la fiesta a su país.

Otra de las novedades de este año es el lanzamiento de una aplicación gratuita que permitirá conocer a los que se las descarguen el número de librerías asociadas y se prepara un concurso de selfies con el libro comprado en cada una de estas librerías.

Esta acción se llevará a cabo el mismo día de Sant Jordi en la ciudad italiana de Palermo, que ha pedido al Gremio un hermanamiento con motivo del Día del Libro.

Etiquetas
stats