Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán reclama un movimiento sindical “fuerte” en diálogo social y modernización

Griñán reclama un movimiento sindical "fuerte" en diálogo social y modernización

EFE

Sevilla —

0

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho hoy una defensa a ultranza del sindicalismo en la inauguración del décimo congreso de la UTG-A y ha proclamado la necesidad de un movimiento sindical “fuerte, capaz de mostrar su fortaleza en el diálogo social y en la modernización económica”.

Durante su intervención en el congreso en el que se despide el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, después de quince años en el cargo, Griñán le ha definido como un sindicalista “de raza” que ha ejercido un liderazgo “sin someterse a las presiones de los poderosos” y ha puesto en valor su capacidad de diálogo, de crítica y su “compromiso sindical, que es también político”.

Ha presentado al sindicalismo como “el último baluarte ante el desmantelamiento del estado del bienestar y la desregulación laboral”, en uno de los momentos “más difíciles de la historia democrática, en el que están en riesgo gran parte de los avances que han constituido el modelo de convivencia”.

Junto a Griñán, una gran representación del Gobierno andaluz ha estado presente en el acto para apoyar en su despedida a Pastrana, entre ellos el vicepresidente, Diego Valderas, los consejeros de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; de Economía, Antonio Ávila; de Agricultura y Pesca, Luis Planas; de Salud, María Jesús Montero, y de Educación, Mar Moreno, además del portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

También han acudido al congreso de UGT-A el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y representantes de los partidos como la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, el vicesecretario general, Mario Jiménez, y el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro.

El presidente andaluz ha destacado la contribución de los sindicatos a un mundo “más justo y libre” y a la modernización de la economía y a la cohesión social, y ha incidido en la necesidad de alcanzar un acuerdo para prorrogar la vigencia de los convenios colectivos vigentes antes de que expiren.

En ese sentido, ha insistido en encontrar entre los partidos políticos y agentes sociales “una puerta de salida o un camino” a la crisis, y ha aprovechado la presencia del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, para que la reunión de los sindicatos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 16 de mayo “abra una puerta y no sea meramente informativa”.

“Son tantas las ofensivas lanzadas contra los sindicatos que no hablar de su necesidad hoy y mañana seria un desistimiento o una cobardía”, ha añadido Griñán.

Ha cerrado su intervención comparando a Pastrana con un espartano “que herido iba al combate” y le respondía a los que sorprendidos le preguntaban “que no iba a correr, sino a luchar por los suyos y su país”, a la vez que ha reconocido que después de sus cuatro mandatos ha dejado “una UGT mejor, más preparada, moderna y paritaria”.

Etiquetas
stats